Estudiantes de Química Industrial realizaron movilidad académica en México

Publicado el día viernes, 28 de junio del 2019 / No. 087

José David Sepúlveda Cruz y Judith Fernanda Mojica Jaimes, estudiantes de quinto semestre del programa de Química Industrial, atendieron la invitación del Laboratorio de Polímeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México, para realizar una movilidad académica por un período de 15 días.

En la actualidad el Grupo de Investigación en Materiales Poliméricos -  GIMAPOL de la Universidad Francisco de Paula Santander adelanta procesos de investigación junto con este Laboratorio Mexicano para la síntesis y caracterización de materiales con propiedades fluorescentes.

"Es importante que los estudiantes puedan realizar estas movilidades, ya que les permite conocer y fortalecer la experiencia académica e investigativa", explicó Edwin Alberto Murillo, director del Programa y del Grupo GIMAPOL.

Sostuvo que la permanencia de los dos estudiantes en este laboratorio se convierte en un soporte importante  para los procesos que adelanta el Programa en el indicador de internacionalización, "Se sintetizarán nuevas resinas alquídicas altamente ramificadas de primera generación modificadas con moléculas conjugadas, para su posible aplicación en materiales electrónicos, por ejemplo, las pinturas fluorescentes, las cuales al emitir luz pueden servir en las señalizaciones, para viviendas y en las autopistas".

Por su parte, José David Sepúlveda Cruz, destacó que la movilidad fue una experiencia personal y académica enriquecedora, "fue aprender otros procesos de investigación. Tener una visión más global con respecto a la química".

Junto con su compañera fueron a realizar unas síntesis de moléculas conjugadas  para modificar las resinas alquídicas obtenidas en GIMAPOL" Las moléculas orgánicas conjugadas que se están sintetizando tienen la capacidad de absorber radiación para emitirla en un momento determinado, estos materiales se pueden aplicar en  diodos de emisión de luz (OLED), colorantes, pinturas, etc. Explicó el estudiante.

Fue un proceso muy nutrido, se contó con diferentes equipos, entre ellos el de resonancia magnética nuclear que permite caracterizar diferentes tipos de compuestos. Una tendencia mundial con la cual pudimos interactuar".

Judith Fernanda Mojica Jaimes, indicó que la oportunidad que otorgó la Universidad fue un impulso para continuar con la investigación, "es muy fundamental en nuestro proceso de formación porque nos permite vivir nuevas experiencias, conocer lugares, interactuar con equipos y poner a prueba los conocimientos adquiridos".

"Para la síntesis de los materiales se hizo el montaje y control por varios días. El objetivo es no quedarnos en la teoría sino ir a la práctica. La química no es limitada, hay que estudiarla y buscar soluciones", comentó.

Los estudiantes manifestaron que la movilidad realizada despertó el interés por plantear nuevas soluciones ante las necesidades y/o problemáticas en el desarrollo de nuevos materiales, y así aportar al fortalecimiento del Grupo de Investigación y de la UFPS.

Es un gran apoyo de la Universidad el brindar estos espacios para los estudiantes, "estoy en la mitad de mi carrera y es acercarme a la vanguardia de los temas propios de la química industrial", sostuvo José David Sepúlveda

El director precisó que la movilidad estudiantil fue posible gracias a la voluntad de la alta dirección y la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales por apoyar estas iniciativas que propenden a la cualificación del estudiante en su proceso de formación académica.

"Fue constatar los procesos de investigación con otro laboratorio, acercarse a una visión más amplia del quehacer en materiales poliméricos. Asimismo, interactuar   con investigadores de otros países, ellos son expertos en la parte de la síntesis y caracterización de materiales con propiedades fluorescentes y nosotros en polímeros altamente ramificados. Este proyecto en conjunto, esperamos finalizarlo con resultados positivos, estamos pensando en patentar, por qué estamos haciendo un estudio muy novedoso", finalizó el docente.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval