Estudiantes de Ingeniería de Minas participaron del XV CONEIMIN 2019 realizado en Perú

Publicado el día jueves, 05 de diciembre del 2019 / No. 173

Como parte de sus procesos de formación académica e investigativa, diez estudiantes y un docente del programa de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron del XV Encuentro Internacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas - CONEIMIN 2019, realizado en la Universidad Católica Santa María, en Arequipa Perú.

El congreso que se realiza desde el 2005, tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias a nivel nacional e internacional, en el que empresas mineras e investigadores y académicos, expusieron sus proyectos, creaciones e innovaciones en ciencia y tecnología, a través de conferencias magistrales en temas como el mejoramiento de procesos productivos mineros, responsabilidad social, minimización de conflictos entre comunidades y empresas relacionados al medio ambiente y aprovechamiento de los recursos naturales.

El cronograma propuesto en el CONEIMIN 2019, articuló diferentes escenarios académico-culturales, como cursos, talleres, seminarios, y competencias en varias disciplinas deportivas y artísticas, donde nuestros representantes UFPS expusieron lo aprendido en las aulas de clase y logran un segundo lugar en el concurso de debate minero.

José Luis Gómez Hernández, Director de Ingeniería de Minas, indicó que esta movilidad hace parte de lo establecido en el Proyecto Educativo del Programa-PEP, sobre la participación en eventos de tipo académico e investigativo que permiten afianzar los conocimientos de los estudiantes.

“Estos saberes se materializan cuando salen de las aulas de clase y compiten contra otras Instituciones del orden nacional e internacional, contribuyendo a la formación profesional de ellos mismos”, destacó el docente.

Asimismo, agregó que Ingeniería de Minas tiene definida una ruta que busca fortalecer y brindar oportunidades a los estudiantes para movilizarse a diferentes ciudades y países del mundo, logrando consolidar su proyección académica y la internacionalización del currículo.

Por su parte, Jhon Marriaga, estudiante del Programa, manifestó que a través de esta movilidad se pudo cumplir con varios objetivos, representar a la UFPS en un evento internacional, abrir nuevos horizontes para la formación y ejercicio profesional, así como crear futuras alianzas investigativas.

“Estamos seguros que estos eventos aportan experiencias significativas a nuestro proceso académico, permitiéndonos conocer la minería desde otras perspectivas, al igual que nos dan luces de hacia dónde nos podemos enfocar como profesionales o investigadores” destacó Marriaga.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval