Cinco Instituciones de Educación Superior de la región viven la fiesta de los Juegos Deportivos Departamentales ASCUN 2019

Publicado el día miércoles, 10 de abril del 2019 / No. 042

El campus de la Universidad Francisco de Paula Santander es el escenario escogido para dar inicio a la fiesta deportiva universitaria más importante del Departamento, organizada por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, donde Instituciones de Educación Superior como la UFPS Cúcuta, UFPS seccional Ocaña, Unisimón, Unilibre y UDES compiten por la clasificación a la fase regional.

Más de 500 deportistas estarán hasta el próximo sábado 13 de abril participando en 12 disciplinas en disputa: Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Fútbol, Fútbol Sala, Natación, Voleibol, Ultimate, Rugby, Tenis de Mesa, Tenis de Campo y Karate.

Freddy Navarro Márquez, coordinador de deportes UFPS, manifestó que las instituciones que ocupen los dos primeros puestos en cada disciplina deportiva lograrán la clasificación a la fase zonal regional que se llevará a cabo del 5 al 10 de mayo en la ciudad de Tunja, así mismo, destacó que este evento es la vitrina para que los deportistas UFPS demuestren su nivel competitivo, “el compromiso de nuestros deportistas se ha visto reflejado en los resultados obtenidos en las justas, los cuales son producto de la dedicación y esfuerzo de la preparación tanto física como académica que deben tener”.

Del mismo modo, habló sobre los incentivos académicos y económicos que se otorgan a los estudiantes que conforman las selecciones de la Universidad, los cuales están contemplados en la normatividad Institucional, donde explicó que aquellos estudiantes que avancen dentro del proceso deportivo, podrán tener desde un 15 % hasta un 100 % de estímulo económico, “tenemos deportistas que han obtenido primer y segundo puesto a nivel nacional, y quedan exentos del pago de matrícula”.

Recordó también, que para las siguientes fases la UFPS asumirá los gastos de hospedaje, transporte, hidratación y alimentación, lo que representa para ellos una gran motivación, además, resaltó el trabajo que vienen realizando los entrenadores quienes contribuyen de forma contundente en los resultados obtenidos, “son 12 profesores Licenciados en Educación Física que han estado durante mucho tiempo vinculados a la Universidad, esforzándose con entrega, responsabilidad y sacrificio; ese es el aporte de los docentes para que los estudiantes salgan adelante”.

Finalmente, indicó que la fase zonal regional contará con la participación de universidades de: Arauca, Boyacá, Casanare, Meta, Santander y Norte de Santander, es decir, los clasificados en esta segunda fase, se les otorgará el cupo a la final nacional con sede en la ciudad de Barranquilla en el mes de septiembre.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval