Noticia

Proyecto de extensión social UFPS sensibiliza sobre sexualidad segura y responsable a estudiantes de Colegio de Cúcuta

Publicado el día miércoles, 03 de abril del 2019 / No. 037

4 estudiantes de VII semestre del programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, a través de la línea de profundización en salud sexual y reproductiva II - SASER, realizan jornadas de socialización y sensibilización sobre sexualidad segura y responsable con adolescentes del Colegio Pablo Correa León de Cúcuta.

El objetivo de este proyecto de extensión, ejecutado por los estudiantes Marcy Jholeyda Rincón Ortega, Ricardo Vargas Pérez, Verónica Liliana Carrillo Ortega y Rossi Julieth Mora Salamanca, es generar espacios para brindar una orientación clara sobre la importancia de abordar una sexualidad responsable y de esta manera prevenir embarazos no deseados a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual.   

Ricardo Vargas Pérez, destacó que este proyecto se ha venido trabajando en dos fases, la primera, realizando unas encuestas en la Institución Educativa con el fin de verificar las temáticas sobre sexualidad que desconocen los estudiantes para posteriormente realizar la ejecución del mismo en la segunda fase.     

“Este proyecto se inició el año pasado con el análisis de la situación de los estudiantes, identificando falencias que tienen respecto a su sexualidad para luego ejecutar estrategias y actividades que les permitan a los adolescentes aclarar dudas sobre esta temática”, manifestó Vargas. 

Marcy Jholeyda Rincón Ortega, explicó que las actividades que se están trabajando en el colegio están direccionadas a que los adolescentes tengan conciencia de que su cuerpo es el ámbito más importante en todo lo que abarca la sexualidad. “También estamos hablando sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación y derechos sexuales y reproductivos”.  

Actualmente, el proyecto se está ejecutando con 185 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del Colegio Pablo Correa León, a través de la metodología “arte, juego y trabajo”, la cual desarrolla el programa de Enfermería con el fin de aclarar dudas y socializar de la mejor manera estos temas a nivel escolar.

Claudia Patricia Ramírez Hernández, docente UFPS y coordinadora de las dos líneas de profundización en salud sexual y reproductiva, manifestó la importancia que tiene para el Programa y sobre todo para los estudiantes realizar este tipo de actividades de campo, pues con ello se contribuye a su formación profesional, al igual que se presta un servicio social y comunitario desde la academia.

Así mismo, informó que este proyecto se ha realizado en semestres anteriores en otras instituciones educativas, como el Colegio Técnico Guaimaral, un colegio en el municipio de Sardinata y el Colegio San José de Cúcuta. 

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co