Investigación en Ingeniería y Desarrollo Sostenible, temáticas abordadas en la II Semana de la Ingeniería Electromecánica UFPS

Publicado el día sábado, 08 de junio del 2019 / No. 076

Desarrollo sostenible, robótica, domótica, industria 4.0 y procesos de automatización, fueron entre otras las temáticas abordas en la II Semana de Ingeniería Electromecánica y IV Simposio de Investigación en Ingeniería y Desarrollo Sostenible que se desarrolló en la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento organizado por el programa de Ingeniería Electromecánica y apoyado por el Grupo de Investigación y Desarrollo en Energías – GIDEN, tuvo como objetivo promover el intercambio de conocimientos para el fortalecimiento de la investigación, abordando temáticas sobre el desarrollo de nuevas tecnologías que aporten desde la innovación a la sostenibilidad ambiental.

Pedro José Patiño Cárdenas, director del Programa, manifestó que la actividad académica fue un espacio que invitó a reflexionar sobre el rol de la profesión y carreras afines frente a la conservación del medio ambiente.

“El desarrollo sostenible es un área que se está trabajando fuertemente a nivel mundial en todas las profesiones y por ello en esta versión del encuentro académico quisimos abordar esta temática como eje central, a fin de fortalecer desde la mirada de expertos, los procesos de investigación de nuestro Programa y sus afines”, explicó el docente.

Por su parte, Gloria Esmeralda Sandoval Martínez, directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía – GIDEN, destacó el evento como un espacio para visibilizar las investigaciones que se vienen realizando en la Institución en el uso adecuado de los recursos energéticos y de la implementación de nuevas tecnologías que sean eficientes y amigables con el medio ambiente.

“No solamente se tuvo la participación de los conferencistas externos, sino que también hubo espacio para que los estudiantes del Programa presentaran sus investigaciones tanto en la modalidad de ponencia oral como en la modalidad de Posters”, expuso la docente.

Así mismo, puntualizó que a través del grupo de investigación GIDEN se ha estado trabajando en proyectos sobre el manejo de recursos renovables, eficiencia energética y de reducción del consumo de energía.

Conferencistas Invitados

Dentro de los conferencistas invitados, se contó con la participación del doctor Juan José García, graduado UFPS y docente de la Universidad Federal de Itajubá – Brasil, así como del Doctor Wilman Pineda, docente de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC; del Doctor Diller Gaitán Álvarez de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central – ETITC, del Magister Hulber Rodrigo Rodríguez Pinzón de Tecnoparques Ocaña y del Magister Oscar Manuel Duque de Tecnoacademica – SENA.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval