BootCamp Eco-Emprendimiento 2019, un escenario de capacitación y fortalecimiento de ideas de negocios verdes

Publicado el día lunes, 17 de junio del 2019 / No. 082

La Universidad Francisco de Paula Santander fue sede durante tres días de la cuarta versión del concurso Eco-Emprendimiento 2019, iniciativa liderada desde la Ventanilla de Negocios Verdes que desarrolla la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – Corponor en articulación con la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, entidades territoriales e Instituciones de Educación Superior - IES de la región.

El concurso fue un escenario en el que 10 grupos de emprendedores conformados por estudiantes, profesionales e interesados en el tema de negocios verdes conocieron de forma directa y de la mano de profesionales en el área, las principales y más importantes herramientas útiles a la hora de emprender.

Zulay Alarcón Rivera, directora del programa de Administración de Empresas, destacó que este espacio permitió visibilizar el papel de la Institución en el acompañamiento a estos proyectos orientados a impulsar la economía de la región a través de la innovación de estrategias que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.

“Queremos conectar a los emprendedores desde la ideación, pasando por ejercicios de entrenamiento que fortalezcan sus ideas de negocios para que finalmente desarrollen sus iniciativas y más adelante con el apoyo de todos los actores que tenemos responsabilidad en el emprendimiento puedan consolidar sus proyectos en el campo de los negocios verdes inclusivos”, destacó la docente.

Para la experta en emprendimiento Alexandra Ospina, asesora de negocios verdes del programa PRODES “Promoción del Desarrollo Económico Rural Sostenible” de la GIZ, este tipo de eventos son muy interesantes, porque generan competitividad, “al desarrollar un BootCamp damos herramientas prácticas en temas de comunicación y negocios verdes, financiero y mercadeo para prepararlos ante el jurado quienes seleccionaran las tres iniciativas de negocios que cumplan con los criterios de esta convocatoria”.

Así mismo recordó a los interesados en el tema, que a la hora de conformar un buen equipo es importante tener en cuenta que se complementen los perfiles para que puedan articular los procesos a nivel interno y externo permitiendo que la idea de negocio se vuelva realidad y den respuesta a las necesidades económicas del entorno.

Por su parte, Raquel Rivera Ortega, docente y directora administrativa de la unidad de emprendimiento INNOVA – UFPS, destacó la realización del evento como un acontecimiento que da continuidad al trabajo de emprendimiento que se viene realizando desde hace algunos años en la Universidad y la región, “en esta cuarta versión fuimos facilitadores y capacitadores del proceso haciendo acompañamientos y mentorías especializadas para que estos emprendedores puedan consolidar sus planes de negocios y presentarlos a convocatorias nacionales.”

El evento contó con el acompañamiento de la Dra. Carla Mosquera, delegada del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien destacó las iniciativas adelantadas por el programa de ventanillas verdes en la región, donde el MinAmbiente en apoyo con la academia han realizado acompañamiento para contribuir al fortalecimiento de proyectos destinados a crear una cultura de economía sostenible.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval