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Barichara y sus técnicas constructivas, un atractivo para docentes y estudiantes de Arquitectura

Publicado el día jueves, 16 de mayo del 2019 / No. 063

Con el fin de rescatar y conocer la tradición ancestral de las técnicas arquitectónicas coloniales e innovar desde estos procesos constructivos, docentes y estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron una visita académica a la Fundación Tierra Viva ubicada en el municipio de Barichara departamento de Santander.

Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora del programa de Arquitectura UFPS, afirmó que estos viajes de estudio se dan con el interés de promover el desarrollo y la caracterización de materiales tradicionales y ambientalmente sostenibles para el desarrollo de proyectos de construcción, “fue un escenario que permitió el aprendizaje en torno a temas específicos del aula, adquiriendo un significado más completo desde la vivencia”.

Durante la jornada, se realizó un taller teórico práctico de 16 horas donde se desarrollaron ejercicios en obra y en terreno para conocer la extracción de las materias primas, la elaboración de los diferentes sistemas constructivos, como la tapia pisada, la fabricación de ladrillos de tierra comprimida, bareque, pañetes de tierra entre otros.

Asimismo, la docente explicó que la dinámica de esta segunda visita a la Fundación Tierra Viva, se dio en torno a la relación y alianza que se ha generado con esta Institución sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 en la promoción, difusión y uso de la tierra como material de construcción a través de procesos de formación, investigación y aplicación.

“En esta salida académica participaron los docentes catedráticos Ramón Galvis Centurión y Marta Isabel contreras y estudiantes que hacen parte de las electivas de profundización, “Arquitectura Bioclimática” y “Arquitectura y Materiales Sostenibles”, las cuales nutren los talleres de diseño arquitectónico de manera transversal”, manifestó.

Para Javier Andrés Lemus Torres, magister en arquitectura bio-climática y docente adscrito al Departamento de Arquitectura de la UFPS, este tipo de escenarios son fundamentales ya que permiten comprender los sistemas constructivos tradicionales y pasarlos a una mirada más contemporánea, para poder así plantear nuevas alternativas que favorezcan el tema de eficiencia y confort energético para un posible uso en la arquitectura. 

Igualmente, indicó que este ejercicio pedagógico nutre el factor de procesos académicos en el marco de la Acreditación de Alta Calidad que adelanta el Programa, “esta es una actividad que tiene diversas maneras de aplicación dentro de la integralidad del currículo ya que aporta ejes transversales en la formación de los futuros profesionales”, comentó.

Elián Alexander Sanguino, estudiante de séptimo semestre de Arquitectura expresó que como experiencia de extensión fue interesante y enriquecedor participar de esta actividad extracurricular, ya que le permitió tener una percepción más clara de las técnicas constructivas que se llevaron a cabo en el periodo de la colonización.

“Con estas prácticas académicas se adquiere un mayor conocimiento, se entienden más las ideas y se relaciona uno como estudiante con ese tipo de escenarios que nos motivan a generar investigación y llevar a cabo proyectos respecto al tema, reconociendo la proyección de la tierra como material en la generación de hábitat sostenible con identidad cultural”, concluyó.

Carlos Eduardo Gómez Reyes
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