Docente y estudiantes UFPS participaron de proyecto de ordenamiento territorial liderado por la alcaldía de Cúcuta

Publicado el día lunes, 12 de agosto del 2019 / No. 101

En el marco de los procesos de investigación y extensión que lidera la Universidad Francisco de Paula Santander, el Programa de Arquitectura a través de la asignatura, taller de Hábitat y Vivienda y del grupo de investigación Target, participó del proyecto de intervención urbana integral para la revitalización y mejoramiento físico y ambiental del sector María Gracia, Comuna Nueve de Cúcuta.

El proyecto liderado por la Secretaría de Planeación Municipal, fue desarrollado por un grupo de estudiantes del Taller bajo la tutoría de la docente UFPS, Luz Karime Coronel Ruiz, quienes a partir de información suministrada por el ente territorial, realizaron un estudio en torno al desarrollo, crecimiento y ordenamiento de los asentamientos urbanos de esta localidad.

Para la docente e investigadora de nuestra Institución, esta iniciativa hizo parte de los componentes estratégicos del Programa, los cuales buscan fortalecer las líneas de investigación y proyección social mediante la propuesta de escenarios para que los estudiantes interactúen de forma directa con el quehacer de la profesión y sean partícipes, desde la academia, en los diferentes procesos de desarrollo urbanístico de la ciudad.

“En este caso de estudio, se analizaron diferentes componentes que se deben tener en cuenta en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial, tales como características de la población, aspectos sociales, físicos y ambientales, con los cuales se pudo levantar información importante para el desarrollo de dos modelos de propuestas habitacionales que luego se socializaron ante la mesa técnica municipal”, destacó Coronel Ruiz.

Así mismo, manifestó que este trabajo es una alianza interinstitucional, de la cual destacó la participación del director de Planeación del Municipio, del secretario de Desarrollo social, de la Coordinadora del Banco de Proyectos de Planeación y de la graduada y líder del proceso de Regularización de Asentamiento, Yalila Orejuela, así como el acompañamiento técnico y operativo que se brindó a los estudiantes por parte de la graduada del Programa, arquitecta Magdiel Daviana Tami.

Por su parte, Erika Tatiana Ayala García, directora del grupo de investigación Target, expuso que esta actividad brinda un aporte significativo a los estudios en materia de legalización de predios, contribuye al Plan de Desarrollo y de Ordenamiento del Municipio y promueve la proyección social del profesional de la arquitectura de nuestra alma mater.

“A partir de estos estudios de campo, en donde los estudiantes ponen en práctica lo aprendido durante el semestre, se podrá aportar a la legalización integral de predios y edificaciones y al mejoramiento de la vivienda, mediante estrategias de coordinación intersectorial en la iniciativa de trabajo de investigación de la Línea TAR_GET UFPS- Municipio de San José de Cúcuta”, resaltó Ayala García.

Luis Alfredo Barajas Mogollón, estudiante UFPS, manifestó que este trabajo contribuyó de forma significativa a su formación profesional, pues le permitió participar en el diseño de propuestas que serán tenidas en cuenta para el desarrollo de futuros procesos del plan de ordenamiento habitacional de la administración municipal.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval