Perspectivas del desarrollo y dinámica fronteriza, ejes temáticos del II Coloquio Internacional de Trabajo Social

Publicado el día sábado, 18 de mayo del 2019 / No. 064

Comprender las perspectivas del desarrollo y las diferentes dinámicas fronterizas que se viven en el Departamento Norte de Santander desde la mirada holística de docentes investigadores nacionales e internacionales, fue el objetivo del II Coloquio Internacional de Trabajo Social que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander.

El evento que estuvo articulado entre el programa de Trabajo Social y el Grupo de Investigación en Trabajo Social – GITS, fue un espacio para el análisis sobre los contextos migratorios actuales, la lectura crítica del desarrollo, los escenarios de la vida social en la zona de frontera y las coyunturas sociales.

Jaider Torres Claro, coordinador de Trabajo Social, destacó que las temáticas abordadas en este II Coloquio Internacional, permitieron fortalecer el ámbito académico, pedagógico y reflexivo del Programa, así como el ampliar la visión de los estudiantes sobre áreas de estudios enfocadas a las migraciones y su impacto en el desarrollo social fronterizo.

“El Coloquio abordó varias perspectivas holísticas que nos permitieron entender y comprender las diferentes dinámicas vividas en zona de frontera, así como entender el papel del trabajador social en el desarrollo de estrategias encaminadas a atender la compleja situación de migración que vive el Departamento”, destacó Torres Claro.

Por su parte, Maritza Carolina Jaimes Márquez, directora del Grupo de Investigación de Trabajo Social - GITS, resaltó, que este escenario de participación académica permitió acercar a los estudiantes con la perspectiva crítica de la profesión, a fin de diseñar proyectos de aula que fundamenten la formación en competencias de investigación y extensión.

“Queremos desde nuestra profesión hacer lectura de las realidades sociales de nuestro entorno, para así pensar en estrategias metodológicas de formación que permitan a nuestros estudiantes ser competitivos y tener ese rasgo distintivo que debe caracterizar al trabajador social que se forma en esta zona de frontera”, expuso Jaimes Márquez.

Así mismo, destacó la participación por segunda vez en el Coloquio del Dr. en Servicio Social, Carlos Eduardo Montaño Barreto, experto y referente en la disciplina a nivel de América Latina, quien desde sus investigaciones y estudios participó de la discusión sobre “El desarrollo en América Latina y el mundo globalizado”

Dentro de los invitados, también se contó con la participación de la Dra. Ruby Esperanza Gómez Hernández, quien, junto a un importante grupo de profesionales investigadores en el campo de las ciencias sociales y humanas, participó de las discusiones sobre “Profesionalización del Trabajo Social en zona de frontera”; “El desarrollo en América Latina y el mundo globalizado” y “Perspectiva crítica del desarrollo.”

Análisis Fronterizo

El análisis de la dinámica fronteriza fue uno de los ejes temáticos abordados en este evento internacional y para ello se contó con la participación del Dr. Thiago Rodrigues, docente investigador y director del programa de postgrado en Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense, en Río de Janeiro Brasil, quien socializó su investigación sobre los desafíos en las fronteras entre Colombia, Venezuela y Brasil.

“En términos de grandeza y volumen en la migración venezolana, existen profundas diferencias en la movilidad entre las tres fronteras, esta es una frontera especial que comparte muchos aspectos culturales, sociales y económicos que derivan en situaciones mucho más complejas de estudio social y por ello la importancia de que los profesionales del trabajo social y afines conozcan estas dinámicas”, destacó el investigador.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval