X Semana de Comercio Internacional, un espacio de análisis frente a los retos de la profesión con el medio ambiente

Publicado el día martes, 16 de junio del 2020 / No. 057

Reflexionar sobre las problemáticas y la evolución de las dinámicas ambientales en los negocios, y analizar las estrategias de producción que sean amables con la naturaleza, son objetivos de la X Semana de Comercio Internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander, que se desarrolla a través de una serie videoconferencias remotas a través de las TIC dirigidas a estudiantes y docentes.

Durante cuatro días, invitados internacionales y nacionales, abordarán conferencias relacionadas con la temática seleccionada para esta versión: “Resiliencia empresarial en el comercio internacional. Un enfoque coyuntural para los negocios verdes”, desde donde se pretende resaltar la importancia y relación del cuidado del medio ambiente y el crecimiento de las empresas y la economía.

Liliana Marcela Bastos Osorio, directora del programa de Comercio Internacional UFPS, afirmó que esta actividad académica es un escenario idóneo para que se puedan conocer casos de éxito empresarial desde diferentes perspectivas sobre las actividades económicas en las que se ofertan bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos, “En esta oportunidad quisimos enfatizar en que las empresas deben incorporar y ejecutar buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta al desarrollo del territorio”.

Asimismo, indicó que esta actividad les permitirá hacer una retroalimentación del tema de negocios verdes, teniendo en cuenta las acciones que se ejecutan actualmente a través de entidades gubernamentales en pro del cuidado del ambiente, y también de las oportunidades que tiene Colombia para su desarrollo y las experiencias internacionales exitosas en el tema.

Ponencias

La Dra. Martha Patricia Barraza de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, fue la encargada de dar apertura a la X Semana de Comercio Internacional con la conferencia: "Protección y mejoramiento del medio ambiente global", donde habló sobre el  nuevo concepto ampliado del medio ambiente, los objetivos del desarrollo sostenible y destacó el concepto fundamental que ha surgido recientemente y al que se le ha dado gran importancia como lo es el capital natural.

“También se destacaron los siete conceptos básicos del medio ambiente que tienen que ver con la biodiversidad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la economía circular, la eficiencia energética, la huella ecológica y las tres ‘R’ (Reutilizar, Reciclar y Reducir). En el tema destacamos lo relativo a la gestión ambiental y sobre todo la norma ISO 14001 del sistema de gestión del medio ambiente. Otro de los temas abordados tiene que ver con la protección ambiental y las principales razones para la protección”.

Durante la intervención, hizo énfasis en los esfuerzos internacionales que se deben hacer para mejorar el medio ambiente, destacando de manera puntual todas las organizaciones, tratados y convenios que han surgido a lo largo del tiempo los cuales cual están dirigidos a tratar de analizar el estado del ambiente y a dictar políticas y programas con los distintos países para la disminución de los problemas que presenta.

Natalia Chona Jurado, estudiante de sexto semestre, manifestó que está participando activamente de las videoconferencias las cuales según ella, le darán  perspectivas nuevas de temas fundamentales y claves para el desempeño y desarrollo de la carrera.

Miércoles 17 de junio

“Realidad de negocios en Puerto Rico: Una mirada a las estrategias de internacionalización de las empresas colombianas en el caribe”.

Conferencista: Dr. Luis Baquero Rosas.

Jueves 18 de junio

“El efecto del comercio internacional en el comercio sustentable de américa latina ante el COVID – 19”.

Conferencista: Dr. Omar Barragán Fernández. México.

Viernes 19 de junio

“Negocios verdes, oportunidad de cambio e innovación en el mercado”.

Conferencista: Ing. Cristhiam Núñez Herrera. Colombia.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval