Programas académicos UFPS cumplen con las condiciones iniciales dentro del proceso de Acreditación de Alta Calidad

Publicado el día viernes, 28 de abril del 2017 / No. 054

Ingeniería Electrónica, Comercio Internacional, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Ambiental, Comunicación Social y la Maestría en Práctica Pedagógica, recibieron el aval por parte del Consejo Nacional de Acreditación – CNA para dar inicio a la fase de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, al cumplir con las condiciones iniciales exigidas por esta entidad.

Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Académica, aseguró que este importante avance se consolida gracias al compromiso de los diferentes Programas, “es un parte muy positivo para la Universidad, nos ratifica que la calidad es un compromiso de cada uno de los miembros de la comunidad académica, el trabajo ha sido continuo y evidente por parte de todos”.

Explicó que dentro de las condiciones iniciales que el CNA evalúa, se encuentra el cumplimiento de las normas legales para las IES, tener una misión claramente formulada, disponer de un proyecto institucional que le sirva como referencia fundamental en los procesos de toma de decisiones, y contar con un ambiente apropiado con políticas e infraestructura orientadas a mantener el bienestar de todos sus miembros, entre otros aspectos.

“Contamos con comités curriculares y de apoyo muy activos que se tienen establecidos para darle continuidad a cada uno de estos procesos, esto da señal y un indicio de que están trabajando fuertemente en ello, que se está haciendo un proceso transparente, participativo y con una planeación estratégica”, afirmó Vega Angarita.

Asimismo, indicó que actualmente los Programas se encuentran en fase activa de aplicación de instrumentos, seguidamente realizarán la recopilación de la información, se establecerán juicios, se definirán los planes de mejoramiento y la estructura del documento definitivo que se cargará a la plataforma del CNA.

De esta manera la Institución conoce de cerca las fortalezas y el trabajo comprometido que los docentes, estudiantes y administrativos han realizado desde los programas académicos, con el fin de dar cumplimiento a cada una de las fases encaminadas a atender los factores establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación.

Finalmente, destacó que este logro para la UFPS es un paso importante dentro del proceso de Acreditación, siendo uno de los elementos claves que tiene definida la Universidad dentro del PEI, “en este momento iniciamos con un grupo de seis programas, asimismo hay un segundo grupo que se encuentra en acciones de mejora para dar inicio a las condiciones iniciales, de manera pues que estamos todos en ruta y comprometidos con la Acreditación de Alta Calidad y este es un parte que realmente nos llena de regocijo e invita a cada vez más a participar activamente”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza