Programa de articulación de saberes, una alianza UFPS con instituciones de educación media de Cúcuta

Publicado el día martes, 14 de marzo del 2017 / No. 028

La Universidad Francisco de Paula Santander en su compromiso de extensión social y fortalecimiento interinstitucional, sigue consolidando el proyecto de articulación educación precedente con los programas académicos de la  Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente, sede central, en esta oportunidad la alianza de trabajo académico se adelanta con el colegio Nuestra Señora de Fátima y el Instituto Técnico Mercedes Ábrego de la ciudad de Cúcuta, iniciativa reglamentada mediante el acuerdo No. 070 del 09 de noviembre de 2012 del Consejo Superior Universitario.

Nelson Alfonso Vega Contreras, docente adscrito al departamento académico de Medio Ambiente y coordinador del programa, indicó que el proyecto es una iniciativa que brinda la oportunidad a estudiantes de las instituciones de educación media para que ingresen a la educación superior mediante méritos educativos.

“Se busca fortalecer los conocimientos básicos en materias como biología, química, física y matemáticas, gracias al acompañamiento que hacen los docentes UFPS. En total son 14 estudiantes quienes han ingresado a hacer parte de la familia UFPS en los programas de la Facultad”.

Señaló que la alianza se adelanta con instituciones que tienen enfoque medio ambiental, “allí los estudiantes escogen si articulan o no con la Universidad. El proceso parte de una serie de profundizaciones que se les hacen a los estudiantes en cada una de las asignaturas fortalecidas con prácticas de laboratorios, al final se hace una prueba de homologación que les da el punto de partida para entrar a la Universidad”.

Vega contreras explicó que como parte del trabajo que se viene adelantando desde el año 2014, las prácticas de laboratorio de física se realizan en la sede central, y las de biología y química en los laboratorios de la sede Campos Eliseos, permitiendo un reconocimiento del espacio físico y de infraestructura de la Universidad.

Beneficiario

José Andrés Carrero Toscano, estudiante de primer semestre del programa de Ingeniería Ambiental, indicó que el proyecto es un trampolín que prepara para ingresar a la vida universitaria, “llegamos con un avance importante ante los otros compañeros en algunas materias.  Invito a los estudiantes de los colegios a participar de esta articulación, ya que la UFPS se encuentra en proceso de acreditación y esto nos va a dar la posibilidad de tener una educación de calidad”.

Beneficiario

El coordinador del proyecto aseguró que  la intención de la Alta Dirección UFPS es continuar respaldando esta y otras iniciativas que fortalecen el cumplimiento de los procesos misionales de la institución como lo son la docencia, investigación y extensión, dando la posibilidad para que  otras facultades respalden esta alianza.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza