II Encuentro Internacional en Educación Matemática abordó la enseñanza de esta ciencia desde diferentes escenarios del saber

Publicado el día viernes, 24 de noviembre del 2017 / No. 200

Reflexionar y analizar el acto de la enseñanza – aprendizaje en el área de la matemática desde distintos entornos sociales, fue el ejercicio académico desarrollado en el II Encuentro Internacional en Educación matemática, en el que docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de investigadores en esta área del conocimiento.

Este espacio buscaba promover la integración de las personas que se dedican a la enseñanza de esta ciencia, con quienes se han destacado en los procesos investigativos de la Educación Matemática.

Raúl Prada Núñez, jefe de la división de Biblioteca y coordinador del evento, afirmó que el objetivo era generar espacios de reflexión donde los docentes en formación, en ejercicio y graduados, pudieran observar la complejidad del acto de la enseñanza de las matemáticas desde sus diferentes escenarios y grados de escolaridad.

“En esta segunda versión se ampliaron las líneas de acción y de trabajo, además se vincularon más ejes temáticos con el fin de explorar los diversos escenarios que ofrece el área de conocimiento, y aspectos como las competencias didácticas y formativas de los docentes, problemas de aprendizaje y propuestas curriculares que incorporen nuevas tecnologías de la información”.

Durante la jornada se cumplieron una serie de ponencias las cuales estuvieron a cargo de expertos internacionales de Italia, España, México, Colombia y Venezuela, quienes a través de sus proyectos de investigación presentaron cómo la implementación de herramientas matemáticas o estadísticas en los procesos académicos aporta en la búsqueda de soluciones dentro del desempeño profesional.

“Es innegable que los conceptos matemáticos son abstractos por naturaleza y si como docentes no estamos en constante proceso de actualización y formación didáctica, difícilmente podremos garantizar un proceso de entendimiento efectivo por parte de nuestros estudiantes”, aseguró Prada Núñez.

Entre tanto, Jeriseth Manrique Jaimes, estudiante de octavo semestre de Licenciatura en Matemáticas y miembro del Grupo de Investigación en Pedagogía y Prácticas Pedagógicas – GIPEPP, participó en el evento con el proyecto “Estado del arte sobre el concepto de función”, el cual pretendía conocer los estudios que se han realizado sobre esta área temática y así proponer nuevas líneas de acción para las próximas tesis que se realicen en la UFPS, “el estudiante tendrá una visión más amplia para la elaboración de su proyecto”.

Igualmente, Carlos Armando Cuevas Vallejo, Doctor en Ciencias y miembro del Departamento de Matemática Educativa – CINVESTAV en México, presentó la conferencia magistral: propuesta metodológica para una enseñanza conceptual de la física y la matemática, indicó que hay muchos problemas en donde esta disciplina sigue siendo una materia incomprensible, memorística, sin contexto y carente de las matemáticas para su entendimiento.

“Lo que vine a mostrarles es una de las últimas investigaciones experimentales desarrolladas sobre el grave problema de la enseñanza de la física en la escuela elemental, las secundarias. Primero para crear desde el punto de vista didáctico una enseñanza significativa, y por el otro para dotar a los estudiantes de instrumentos económicos como los celulares, ya que estos en la mayoría de casos cuenta con uno, pero no los usan para este fin”, explicó el ponente invitado.

La actividad se cumplió como una alianza estratégica entre el Programa de Licenciatura en matemática y la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación, Artes y Humanidades; y el Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza