El periodismo digital de cara a los fenómenos sociopolíticos en América Latina, temática central del I Congreso Apira

Publicado el día miércoles, 17 de noviembre del 2021 / No. 104

Con una agenda temática que cuenta con la participación de ponentes nacionales e internacionales, se dio inicio en la Universidad Francisco de Paula Santander al I Congreso Apira, el periodismo digital de cara a los fenómenos sociopolíticos en América Latina.

El evento académico liderado por el programa de Comunicación Social es un escenario de debate y disertación que permitirá a estudiantes, docentes, graduados y sector productivo, reflexionar sobre las dinámicas comunicativas que se generan en los entornos digitales, producto de los procesos económicos, sociales, culturales y políticos que se dan en Latinoamérica.

Margarita Rosa Peñaloza Durán, coordinadora del Programa, explicó que este I Congreso Apira es el resultado del crecimiento que ha tenido el evento en sus diferentes versiones, dando paso a un escenario que busca desde el abordaje investigativo y de campo, conocer los aspectos que se gestan en el quehacer de la profesión.

“Nosotros hemos hecho una evolución en las diferentes versiones de Apira y en esta ocasión quisimos traer un nuevo formato con el objetivo de tener la participación de conferencistas nacionales e internacionales para construir desde los estudios de caso una visión más amplia del ejercicio del periodismo en los componentes sociales permeados por las TIC”, resaltó la docente.

Asimismo, destacó que la agenda temática contará con la participación de docentes investigadores de la Universidad de Guadalajara, México; la Universidad Continental del Perú y la Universidad de Deusto, España. Igualmente, habrá espacio para la realización de conversatorios en torno a la temática central del evento, los cuales contarán con la participación de medios de comunicación reconocidos a nivel nacional como Revista Semana, La Silla Vacía, Punto de Encuentro y el portal web Consejo de Redacción.

“En cuanto a nuestros graduados y participantes del sector productivo, hemos preparado un punto dentro del Congreso especialmente para ellos, el cual tendrá como invitado especial al Community Manager de Ecopetrol, quien nos contará desde su experiencia como se gestiona y administra la comunicación corporativa en concordancia con el periodismo digital”, contó Peñaloza Durán.

Finalmente, invitó a estudiantes, docentes y graduados del Programa y profesiones afines a participar de este evento académico a través del FanPage del programa de Comunicación Social https://bit.ly/3qQObAf y del canal de YouTube https://bit.ly/3kH6jsz