Cátedra permanente de Práctica Pedagógica y programa de formación docente, una apuesta académica UFPS

Publicado el día miércoles, 01 de marzo del 2017 / No. 018

Una nueva apuesta emprendió la Facultad Educación, Artes y Humanidades en la Universidad Francisco de Paula Santander, dio inicio al proyecto de cátedra permanente de Práctica Pedagógica y el programa de formación para todos los docentes y estudiantes interesados en fortalecer los conocimientos el área de la pedagogía.

El decano Jesús Ernesto Urbina Cárdenas, indicó que la puesta en marcha del proyecto propio de la Facultad para beneficio de toda la Comunidad UFPS, tiene el objetivo de  ofrecer capacitación a los asistentes a través de foros, conversatorios, charlas y conferencias magistrales con temas actuales e invitados reconocidos del orden nacional e internacional.

“El proyecto se enmarca dentro del plan de acción como líder de la Facultad, donde es una prioridad la formación permanente para todos los docentes de la Institución. Es una iniciativa abierta y flexible que se desarrollará cada 15 días, dos veces al mes.  Es nuestro deber  proponer la formación,  educación y pedagogía en la UFPS”, sostuvo Urbina Cárdenas.

Formación docente, una prioridad en la UFPS

Audín Aloiso Gamboa Suárez, director de la Maestría en  Práctica Pedagógica, indicó que el programa de formación docente, está respaldo por la oferta de la Facultad Educación, Artes y Humanidades, que en la actualidad tiene un su plan de acción ofrecer un diplomado en Didáctica de la Ciencias en Educación Superior para quienes no son licenciados o no están inmersos en temas pedagógicos. “El propósito es que los docentes cuenten con diplomados, especializaciones, maestrías, y doctorados. En la actualidad tenemos el documento del primer doctorado UFPS en práctica pedagógica radicado ante el Ministerio de Educación Nacional”.

Asimismo,  explicó que es definido junto a la cátedra de práctica pedagógica como los  escenarios de apropiación y fortalecimiento de los actuales retos e implicaciones de los desafíos de la educación, y el rol que deben cumplir los docentes. “Es una apuesta de la Facultad con el apoyo de la Maestría, las Especializaciones y  el Grupo Giesppaz en ofrecer alternativas de capacitación y apropiación”.

Invitado Especial

El PhD. Carlos Hernando Valencia Calvo, director del Doctorado del Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas, fue el encargado de ofrecer la primera conferencia dentro del programa cátedra permanente de práctica pedagógica y formación docente, durante la intervención habló de “la interdependencia entre educación, pedagogía y práctica pedagógica: concesiones y reflexiones emergentes en la formación de maestros”.