57 años consolidando proyectos de vida y aportando al desarrollo de la región

Publicado el día viernes, 05 de julio del 2019 / No. 092

La Universidad Francisco de Paula Santander celebra con orgullo cincuenta y siete (57) años de trayectoria que hoy la consolidan como una institución de educación superior que aporta significativamente al desarrollo de la región y representa con grandeza el patrimonio cultural de los nortesantandereanos, luego de recorrer con tenacidad y fortuna el camino de la excelencia académica, desde su fundación, el 5 de julio de 1962, bajo un compromiso indisoluble con el entorno y con su gente.

En sus orígenes, la institución tuvo como propósito elevar el nivel cultural de los jóvenes y brindar una oferta educativa a aquellos bachilleres de la localidad que, por diversas causas, no podían seguir estudios superiores en otras ciudades del país. Fue una perspectiva de compromiso que le permitió crecer de la mano de diversas entidades y benefactores, en medio de las dificultades y los cambios que sobrevinieron con el tiempo.

Hoy, la UFPS es una institución sólida y ampliamente comprometida con el entorno regional, nacional y binacional, con la pertinencia de sus programas académicos de pregrado y posgrado en la sociedad, con el fortalecimiento de los valores democráticos y de pluralidad, con sus métodos y desarrollos investigativos, con la modernización y actualización de su estructura, con un talento humano altamente cualificado, con su acercamiento a la comunidad mediante estrategias de proyección social, además de su reconocimiento como institución que se prepara para enfrentar un futuro exigente, lleno de retos y oportunidades.

Este aniversario se cumple en el marco de su apuesta y compromiso por la acreditación institucional de alta calidad, con logros concretos obtenidos en los tres grandes ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo Institucional: 1) Calidad y mejoramiento continuo hacia la excelencia académica, 2) Gestión académica y administrativa, 3) Universidad, sociedad y estado.

En el primer eje es importante resaltar que, en virtud de su compromiso y trabajo mancomunado, la institución ha obtenido la acreditación de alta calidad de nueve programas académicos (ocho de pregrado y uno de posgrado) en la sede principal de Cúcuta y tres programas académicos en la sede de Ocaña. Estos logros han permitido, en 2019, asumir el reto de apostarle con empeño a la acreditación institucional de alta calidad.

En lo concerniente al segundo eje, resulta necesario señalar que, actualmente, la UFPS acoge en sus diversos ambientes de aprendizaje a más de 17 mil estudiantes (el 83 % proveniente de Norte de Santander), cuenta a la fecha con más de 57.000 graduados, posee 57 grupos de investigación que albergan a 4 investigadores sénior, 30 asociados y 48 junior, según clasificación de Colciencias; tiene dos centros de investigación -CIMAC sobre materiales cerámicos y CIFCA para el fomento del cacao- y tres revistas indexadas en Categoría B. Adicionalmente, en sus procesos de internacionalización, implementa 54 convenios en diversos países para movilidad de docentes y estudiantes.

En cuanto al tercer eje, se destaca el crecimiento y fortalecimiento de la relación de la Universidad con el entorno para contribuir a la solución de problemas cruciales de la región y del país, especialmente en temáticas de frontera, planeación y ordenamiento territorial, innovación, productividad y competitividad, además de sociedad, paz y desarrollo. En la actualidad, la UFPS preside la Alianza SIES+ que integra 16 universidades para el mejoramiento de la competitividad en materia educativa de Norte de Santander y lidera la Alianza para la Educación Superior Rural del Catatumbo.

Todo ello nos permite afirmar que la Universidad Francisco de Paula Santander es una institución con perspectiva de futuro, que abre sus puertas para que la comunidad participe de estos retos y se vincule activamente en este recorrido guiado por la ingeniería, la salud, las ciencias básicas, las ciencias empresariales, las ciencias agrarias, las ciencias del medio ambiente, la educación, las artes y las humanidades. Nuestra tarea común es seguir construyendo esa Universidad pública, democrática, moderna, comprometida y participativa que los nortesantandereanos merecemos y que se ha ido construyendo en estos cincuenta y siete (57) años de presencia en la región.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval