23 Directores de Grupos de Investigación y 44 Investigadores fueron reconocidos por las Directivas UFPS

Publicado el día martes, 01 de noviembre del 2016 / No. 184
destacaron el trabajo de 23 Grupos de Investigación y 47 investigadores, reconocidos por Colciencias en la Convocatoria Nacional 737 de 2015.

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, durante el acto de reconocimiento y exaltación sostuvo que la UFPS tiene tres funciones misionales: docencia, investigación y extensión, “ninguna es más importante, todas son fundamentales para los objetivos institucionales. Nuestros docentes con su desempeño y trabajo han ratificado que la investigación es una fortaleza en el camino de la acreditación de alta calidad”.

Agregó que el compromiso y arduo trabajo en el aula de clase, en el laboratorio, o en escenarios sociales de un investigador requiere de un mayor número de horas que las estipuladas en el horario laboral, “la UFPS dentro de su deber ser, reconoce, se alegra enormemente y estimula la labor docente investigativa, definida como una prioridad institucional, por ello el reconocimiento para quienes conducen el nombre de la Universidad por el camino de la calidad y en favor del desarrollo regional”.

Toloza Martínez expresó que para la Alma Mater es muy grato destacar públicamente los alcances de los investigadores, quienes enaltecieron su nombre, a nivel Institucional, Departamental, Nacional e Internacional, contribuyendo con su productividad a la clasificación de los Grupos, “es un orgullo tener 17 investigadores asociados y 27 junior; y dos grupos categoría A ante Colciencias”.

Igualmente, Jorge Sánchez Molina, Vicerrector Asistente de Investigación y Extensión, aseveró que el acto de reconocimiento se convirtió en un importante precedente para los docentes investigadores, “es un estímulo para los investigadores, seguiremos trabajando en favor de la investigación, para ratificar que investigar vale la pena”.

Puntualizó que dentro del Plan Estratégico 2016 en investigación, la premisa es fortalecer los Grupos para ascender dentro de la categorización, “queremos pasar los que tenemos en A a A1, los de B a A, de C a B, y los de D a C, crecer más este objetivo misional como factor determinante en la acreditación de alta calidad”.

Investigación, mi compromiso

La rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, destacó que la UFPS ha designado recursos CREE para el acompañamiento a los Grupos de Investigación y publicaciones de alto impacto, fortalecimiento de publicaciones científicas institucionales, diplomado en escritura de artículos científicos, detección temprana de patentes, asesoría para el diseño de políticas editoriales para libros y revistas con el único propósito de mejorar la visibilidad de sus integrantes.

La resolución emitida por el Consejo Académico estableció que es de reconocer públicamente a los docentes investigadores vinculados a los Grupos, quienes participan activamente en el quehacer investigativo, generando indicadores que permiten visibilidad y reconocimiento del componente investigativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, en pro de la innovación, generación y transmisión de conocimiento y/o productos de productos tecnológicos.