Noticia

2020: un año de retos y logros para la Universidad Francisco de Paula Santander

Publicado el día jueves, 24 de diciembre del 2020 / No. 122

La Universidad Francisco de Paula Santander cierra el año 2020 con un positivo balance del quehacer institucional respecto a los objetivos misionales de docencia, investigación y extensión. Durante este periodo atípico, en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, la institución obtuvo importantes logros que permitieron fortalecerse como Institución de Educación Superior y relacionarse con el contexto regional, nacional e internacional.

“Pese a la no presencialidad, el 2020 fue un año muy productivo para nuestra alma mater, puesto que logramos consolidar los propósitos académicos, investigativos y científicos planteados en nuestro Plan de Desarrollo Institucional, además de afianzar sustancialmente todos los procesos virtuales con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, aseveró el rector Héctor Miguel Parra López.

Asimismo, expresó que la UFPS demostró, gracias a un trabajo decidido de todos los miembros de su comunidad universitaria, que está comprometida con los procesos de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad y que responde a los desafíos de Norte de Santander desde la misión institucional. “La aprobación de condiciones iniciales de Acreditación Institucional fue una muestra de confianza por parte del Ministerio de Educación Nacional y, sobre todo, un importante respaldo a los procesos de docencia, investigación y extensión que adelantan nuestros estudiantes, docentes, administrativos y graduados. El 2021 será el año definitivo en el que afianzaremos la excelencia académica y la gestión administrativa”.

La UFPS cumple condiciones iniciales para Acreditación Institucional

Sin duda el logro más relevante del año para el Alma Máter. El Consejo Nacional de Acreditación, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, destacó que la UFPS muestra un evidente compromiso con la calidad que se constata en las significativas transformaciones logradas para beneficiar a toda la comunidad académica y a la región en general. Un paso adelante en la hoja de ruta trazada por la institución para la autoevaluación y el mejoramiento continuo con miras a la Acreditación Institucional.

Plan de Desarrollo Institucional 2020 - 2030

Mediante los Acuerdos 056 y 057 de 2020, el Consejo Superior Universitario aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2020 – 2030, como resultado de un proceso participativo entre la Universidad Francisco de Paula Santander sede central y seccional Ocaña, que permitirá alcanzar resultados de alto impacto y realizar inversiones claves para la ejecución de proyectos en los diferentes ejes establecidos durante el próximo decenio.

Crecimiento vertical con nuevas ofertas de posgrado

La UFPS obtuvo en 2020 el registro calificado para la oferta de tres nuevos programas de posgrado con alta pertinencia para la región:

  • Especialización en Educación para la atención a la población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza.
  • Maestría en Estudios Sociales y Educación para la Paz
  • Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación

Estos programas, junto con el Doctorado en Educación, primer posgrado propio de este nivel que ofrece la UFPS y pionero en la región en el área de educación, consolida la apuesta institucional de nuevos espacios de formación que permitirán a los profesionales de la región desarrollar proyectos que impacten positivamente en el entorno.

Fortalecimiento horizontal con programas académicos de alta calidad y con obtención/renovación de registro calificado.

En cuanto al fortalecimiento de sus pregrados, se destaca la implementación del proceso de renovación de registro calificado del 100 % de los programas académicos con que cuenta actualmente la institución, importante indicador que se suma a la significativa cifra de nueve (9) programas académicos con acreditación de alta calidad:

  • Enfermería
  • Ingeniería de Sistemas
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Biotecnológica
  • Ingeniería Agronómica
  • Comunicación Social
  • Licenciatura en Matemáticas
  • Maestría en Práctica Pedagógica

De estos programas académicos, cuatro (4) ya han asumido el reto de la renovación de la acreditación de alta calidad y tres nuevos programas se preparan para obtenerla: Arquitectura, Comercio Internacional y Derecho.

La UFPS le apuesta significativamente a los Resultados de Aprendizaje

Como parte de su proceso de mejoramiento continuo y actualización, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría Académica, la institución incentivo dinámicas de cambio del sistema educativo hacia los Resultados de Aprendizaje, con el fin de fortalecer la calidad educativa y la formación académica. Para ello, se creó el Comité Técnico de Resultados de Aprendizaje, se ejecutaron estrategias de trabajo conjunto para el fortalecimiento de los procesos formativos mediados por TIC y se realizó el Seminario - Taller en Resultados de Aprendizaje.

Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad

Aquí es importante señalar que, luego de quedar seleccionada entre las 100 Instituciones de Educación Superior que hicieron parte de la estrategia Acompañamiento para el Fortalecimiento de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad, liderada por el MEN, la UFPS identificó fortalezas y oportunidades de mejora en el SIAC, con el propósito de potenciar los procesos, de cara a la Acreditación de Alta Calidad.

Crecimiento de los indicadores en investigativos y de extensión

La UFPS reafirmó su compromiso con el conocimiento generado desde la investigación, teniendo en cuenta que este es un importante eje misional para el desarrollo regional y la formación de profesionales.

  • La Superintendencia de Industria y Comercio le avaló dos nuevas patentes, completando así un total de siete (7) patentes institucionales.
  • La UFPS logró posicionarse en el puesto 39 del Ranking U-Sapiens (entre más de 300 IES), gracias a la implementación de estrategias de fortalecimiento con los Grupos y Semilleros de Investigación, además de las revistas científicas.
  • Minciencias financió y apoyó a la institución un total de cinco (5) proyectos de investigación en diferentes campos del conocimiento.
  • Actualmente se cuenta con cincuenta (50) grupos de investigación categorizados ante Minciencias: tres (3) en categoría A1, once (11) en categoría A, trece (13) en categoría B, veintiuno (21) en categoría C y dos (2) reconocidos.

Convenios para fortalecer la articulación Universidad–Empresa–Estado

En el ámbito de la extensión y proyección social, la UFPS desarrolló convenios con entidades públicas y privadas, del orden nacional y regional, que afianzan la articulación Universidad-Empresa-Estado.

  • Cúcuta, una Transformación Digital
  • Caracterización ambiental y socioeconómica de los diez corregimientos de la ciudad de Cúcuta, planteando una alternativa de producción agropecuaria.
  • Fortalecimiento de alternativas productivas de desarrollo sostenible para la población víctima del conflicto armado en el municipio de Cúcuta.
  • Consultoría para interventoría técnico administrativa, financiera, legal y ambiental al estudio de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural.
  • Consultoría: estrategia educomunicativa para promover la sana convivencia en torno al uso de la cartilla “Seamos Panarceros”.

Bienestar Universitario para todos

Durante la emergencia sanitaria, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario creó la Oficina Virtual, estrategia implementada desde el primer semestre de 2020 debido a la situación de pandemia, que brindó acompañamiento y asesoría a más de 6.800 usuarios, entre estudiantes, docentes, graduados y otros miembros de la comunidad universitaria.

También se desarrollaron doce (12) espacios de acercamiento denominados Charlas con Bienestar, con interacciones en vivo, generando 7.797 reproducciones de contenido sobre temas de interés general y articulados con los Cursos de Formación Integral que ofrece semestralmente la UFPS.

Adicionalmente, es importante mencionar que, en el primer semestre de 2020, se realizó la campaña UFPS Solidaria, que permitió entregar aproximadamente 500 ayudas a miembros priorizados de la comunidad universitaria y se implementaron otros espacios como la Cafetería Virtual de Bienestar Universitario, un Café con los Vicerrectores y el Congreso Bienestar ConTICgo.

La UFPS ConTICgo

Como una de las principales acciones surgidas en pandemia, la Universidad desarrolló en su portal web el micrositio informativo La UFPS ConTICgo, un espacio con recursos de interés, herramientas y canales de comunicación propicios para el normal desarrollo de actividades frente a la no presencialidad y mediación por TIC.

En el 2020, La UFPS ConTICgo fue el principal medio de acompañamiento y soporte por donde se emitieron recomendaciones a toda la comunidad universitaria acerca de las diversas estrategias de apoyo académico, administrativo y de bienestar para el cumplimiento de los propósitos institucionales y los procesos de formación académica.

Procesos académicos, de admisiones y registro

En este componente, se resalta que la institución fortaleció la política de Pruebas Saber PRO mediante la realización de talleres y capacitaciones a directivos y docentes en lo concerniente a competencias genéricas. A esto se suma la elaboración de mecanismos pertinentes y oportunos de divulgación de información sobre procesos de Pruebas Saber PRO y TyT, además de instructivos de fácil acceso para aspirantes y estudiantes extranjeros, a través de la página web institucional.

Un balance con mirada de futuro

“Este positivo balance del 2020 nos llena de orgullo y se convierte en un aliciente para continuar trabajando con empeño por nuestra querida institución, venciendo las dificultades y pensando desde ya en los desafíos que se plantean para el 2021 y la próxima década, en donde la Universidad Francisco de Paula Santander se vislumbra como un referente nacional e internacional por la calidad y excelencia en el ejercicio de sus funciones misionales, aprovechando las potencialidades de la región, la gestión del conocimiento, la innovación y el compromiso con el desarrollo social y económico sostenible”, puntualizó el rector, Héctor Miguel Parra López.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co