IV Coloquio de Trabajo Social, una mirada al quehacer de la profesión en un contexto de transformación social

Publicado el día jueves, 27 de mayo del 2021 / No. 040

Con la participación de ponentes de países invitados como España, México y Chile, se llevó a cabo en la Universidad Francisco de Paula Santander el IV Coloquio Internacional de Trabajo Social, un espacio de investigación e interacción hacia el cambio social.

El evento académico que se desarrolló bajo la metodología remota apoyada por las TIC, permitió a los asistentes y ponentes abordar aspectos fundamentales de la profesión en un contexto de cambio social, contando para ello con la mirada y abordaje de investigaciones realizadas en diferentes latitudes que aportaron al fortalecimiento del quehacer investigativo y laboral de los trabajadores sociales.

Jaider Torres Claro, coordinador del programa de Trabajo Social, manifestó que a través del análisis hecho en el coloquio, se pudo consolidar un pensamiento más elaborado sobre la importancia de entender los diferentes procesos de transformación social que se dan por diferentes factores, que definen un imaginario colectivo.

“El evento nos permitió visibilizar y construir diálogos críticos y enriquecedores sobre los procesos de intervención e investigación que algunos expertos han venido desarrollando a nivel de Latinoamérica y Europa, a fin de aportar experiencias a la profesión y adaptar estrategias innovadoras para la formación de nuestros estudiantes, para así permitirles ser competitivos en los contextos locales y nacionales donde se inserten como profesionales”, dijo Claro Torres.

Como invitados internacionales, participaron Héctor Alejandro Abarca Díaz, de Chile; Martha Cecilia Jaramillo Cardona, de México; Leire Beunza García, de España y Guillem Barril Cutillas, de España, quienes, dentro de la temática central del evento abordaron líneas de acción de la profesión en áreas como:

•        Adolescencia y Educación

•        Género y Nuevas Masculinidades

•        Políticas Públicas Para el Desarrollo

•        Paz, Conflicto y Derechos Humanos

Finalmente, el coordinador del Programa destacó que este evento ha permitido la visibilización nacional e internacional de la UFPS y el fortalecimiento de redes de apoyo académico para el mejoramiento continuo de la malla curricular y la reflexión pedagógica al interior de los diferentes grupos y semilleros de investigación en Trabajo Social.