Seminario de Actualización en Regencia de Farmacia fortaleció conocimientos de estudiantes y profesionales de la región

Publicado el día martes, 10 de diciembre del 2019 / No. 175

La División de Educación a Distancia a través de la Tecnología en Regencia de Farmacia UFPS realizó el XVII Seminario de Actualización en Regencia de Farmacia, actividad que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos en el área a través de las nuevas tendencias en los diferentes campos de acción.

Ligia Teresa Mora Delgado, directora del Programa, manifestó que los ejes temáticos abordados en el Seminario fueron: tecnología e innovación en los farmacéuticos, servicios farmacéuticos, estudios bioquímicos, centrales de mezclas, atención farmacéutica, comunicación en salud y marketing farmacéutico.

Aseveró que la Universidad se interesa por aportar a la comunidad académica espacios que permitan medir las competencias en la formación del regente, verificar que el perfil de formación corresponda a las necesidades que el país necesita y fortalecer las habilidades para el desarrollo profesional a nivel nacional e internacional.

Los asistentes al evento pudieron participar de ponencias magistrales como: La radio como estrategia de información activa de medicamentos y educación en salud, liderada por el químico farmacéutico Ilvar José Muñoz Ramírez y director del programa radial La Botica de la emisora Universidad Nacional de Colombia; Plan empresarial para la creación de una telefarmacia, socializada por Diego Armando Cristancho Cristancho, coordinador Grupo Apoyo Administrativo Intercentros Complejo Sur Sena; Pisum sativum un bioindicador eficaz para evaluar el efecto citotóxico del hipoclorito de sodio, presentado por Seir Antonio Salazar Mercado, docente e investigador UFPS; Buenas prácticas de elaboración y dispensación de fórmulas magistrales, liderado por Carlos Arturo Martínez García, docente investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

Ilvar Muñoz Ramírez, ponente invitado y docente de la Universidad Nacional, habló sobre cómo usar la radio como estrategia de información sobre medicamentos y educación en salud.

“La Botica es un espacio radial para brindar información en temas de salud y otras alternativas terapéuticas. Esta información es esencial para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre la selección y uso de los medicamentos, de esta forma desde la comunicación se busca educar a la ciudadanía para que tomen decisiones autónomas al consumir medicamentos”.

Para Emilse Liliana Fuentes, estudiante de I semestre de Regencia de Farmacia, el Seminario fue muy importante porque abordó temáticas como el manejo de los medicamentos y el servicio al cliente, áreas transcendentales para prestar un excelente servicio.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval