Estudiantes de Ingeniería Biotecnológica realizaron visitas empresariales al sector productivo de Medellín

Publicado el día lunes, 10 de junio del 2019 / No. 077

Con el objetivo de conocer el ejercicio de la profesión en el sector productivo, 19 estudiantes de octavo semestre del programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander, visitaron empresas del sector industrial y académico en Medellín y Rionegro, Antioquia.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa, indicó que esta actividad hace parte de un componente práctico dentro del currículo de la asignatura Biotecnología Industrial, en el cual se busca integrar al estudiante con el quehacer laboral.

“Estas visitas permitieron mostrar a nuestros futuros profesionales el amplio campo laboral que brinda la Biotecnología y cómo esta puede aportar a la industria en sectores económicos como: el biomédico, farmacéutico, alimentario, agrícola, entre otros”, aseguró Muñoz Peñaloza.

Igualmente, explicó que la intención del Programa a través de este tipo de actividades es despertar el interés por la industria, la generación de empresa y el intercambio de conocimiento con profesionales de la Biotecnología, aportando con ello a los indicadores de divulgación y visibilidad de los diferentes proyectos adelantados por los docentes en sus procesos de aula.

Dentro de la agenda establecida para la visita, los estudiantes UFPS realizaron un recorrido por la Corporación para Investigaciones Biológicas - CIB, BIOinTropic, el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria, Laboratorio Genes, la Compañía Nacional de Chocolates, el Grupo Vegaflor, INDUCERV SAS, Planta de Producción Esencial de Alimentos y la Universidad Nacional Seccional – Medellín, donde  tuvieron la oportunidad de conocer los procesos desarrollados internamente y las necesidades del medio.

Por su parte, Mercedes de los Reyes García Carillo, estudiante de VIII semestre de Ingeniería Biotecnológica, expresó que estas visitas al sector productivo de Medellín y su área metropolitana le permitió conocer las diferentes áreas en las que se podría desempeñar desde su perfil profesional.

“Conocer desde ya las empresas a las que nos podremos vincular, bien sea desde nuestra etapa de práctica profesional o desde nuestro campo laboral, sin duda fortalece nuestro proceso de formación académica y nos da una visión más clara de los procedimientos y metodologías empleadas por las industrias en sus ejercicios de producción”, puntualizó la estudiante.

Asimismo, destacó que las visitas fortalecieron no solo la formación académica en el campo de la biotecnología y en el aspecto personal, sino que también contribuirá al desarrollo de estrategias novedosas como futuros emprendedores para llevar a cabo proyectos desde la innovación y la investigación, poniendo en práctica lo aprendido en la Universidad.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval