Con visitas empresariales Ingeniería Biotecnológica fortalece la formación académica de los estudiantes

Publicado el día miércoles, 20 de junio del 2018 / No. 081

Durante cuatro días un grupo de 30 estudiantes de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander se trasladaron a Medellín para conocer de cerca las prácticas que se realizan desde la profesión en ocho (8) empresas e instituciones de esta ciudad.

Yaneth Amparo Muñoz Peñaloza, directora del Programa académico, indicó que la visita hace parte de un componente práctico dentro del currículo de la asignatura Biotecnología Industrial que integra las áreas de alimentación y salud, “la intención es afianzar los conocimientos teóricos y dar una visión más amplia de lo que implica la profesión en Colombia”.

Los universitarios de octavo semestre realizaron un recorrido por la Corporación para Investigaciones Biológicas, el Instituto de Ciencia y Tecnología Alimentaria, Laboratorio Genes, BIOinTropic, la Compañía Nacional de Chocolates, el Grupo Vegaflor, entre otros, donde tuvieron la oportunidad de conocer los procesos desarrollados internamente y las necesidades del medio.

La visita estuvo coordinada por la Directora del Programa y Germán Luciano López Barrera, docente de Ingeniería Biotecnológica, como orientadores de la asignatura, quienes coincidieron en que este tipo de actividades permiten al estudiante salir de la teoría y conocer el proceso real que implica la producción, el manejo del personal y los controles de calidad.

El Docente dijo que la intención de la asignatura es despertar el interés por la industria, la generación de empresa y la interrelación con profesionales de la Biotecnología, ya que los universitarios al conocer el quehacer de las instituciones tienen la posibilidad de ver la teoría del aula plasmada en un producto final lo cual se constituye como un aporte para la formación profesional.

Al respecto, Mónica Serna, estudiante de Ingeniería Biotecnológica, resaltó la importancia de la visita como una experiencia que permite profundizar los conocimientos, “la visita nos permite abrir la mente, reflexionar sobre el aporte que como universitarios podemos dar para cubrir los perfiles que las empresas en este momento están buscando”.

Destacó además el recibimiento por parte de las empresas, “sentimos el reconocimiento que tienen del Programa y la profesión”, puntualizó.

Por su parte, la Directora del Programa agregó que la actividad se constituye además como la antesala para que los estudiantes inicien las prácticas profesionales en el noveno semestre, “esto les permite conocer las posibles empresas donde pueden realizar su práctica profesional, los contactos, generar alianzas para el Programa lo cual es importante para la formación de profesionales”.

Cabe resaltar que el Programa realiza una visita cada semestre entre Bogotá y Medellín, teniendo en cuenta la disponibilidad de las empresas e instituciones.

Mejoramiento continuo

A través de las visitas a empresas e instituciones el Programa busca promover un acercamiento con el sector productivo, fortalecer los convenios y generar un vínculo con los Ingenieros Biotecnológicos graduados de la UFPS, “esto permite dar visibilidad lo cual está planteado en el plan de mejoramiento”, concluyó Muñoz Peñaloza.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza