Estudiantes de Ingeniería Biotecnológica realizan visita técnica a empresas de Bogotá

Publicado el día jueves, 20 de diciembre del 2018 / No. 185

Como una estrategia para acercar a los futuros profesionales con el sector productivo y mejorar las competencias y conocimientos adquiridos desde el aula de clase, estudiantes de VIII semestre del programa de Ingeniería Biotecnología de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizaron visita técnica industrial a empresas de Bogotá.

Yaneth Muñoz Peñaloza, directora del Programa y quien lideró la salida académica junto a dos docentes UFPS, manifestó que estas movilidades de estudiantes, les permiten contextualizar desde una mirada más global y del quehacer de las organizaciones, su perfil profesional y el campo de acción en el que podrán desempeñarse una vez culminen sus estudios.

“La idea de esta actividad académica era vincular a los estudiantes con el aprendizaje práctico que se realiza desde la observación de los procesos productivos de las empresas y las instituciones que tienen incidencia en el campo de la biotecnología, tanto en el sector de los alimentos como en el sector farmacéutico; de la misma manera abrir las puertas a futuras prácticas profesionales y espacios laborales”.

Durante una semana los estudiantes UFPS recorrieron siete empresas, iniciando esta actividad con la visita al Jardín Botánico de Bogotá, donde conocieron de cerca los procesos de investigación que allí adelantan para generar conocimiento de los ecosistemas. De igual forma realizarón un recorrido por las instalaciones de NULAB LTDA, laboratorio especializado en el análisis microbiológico y fisicoquímico de productos alimenticios de consumo humano y animal, así como de productos cosméticos y farmacéuticos.

Otras empresas visitadas fueron: Colibrí Flowers, Bimbo, Laboratorio de Biología Molecular del Dr. Ossa, Bogotá Beer Company y la Nacional de Chocolates.

Melissa Rojas, estudiante de VIII semestre de Ingeniería Biotecnológica, manifestó que esta experiencia fue muy gratificante para su proceso formativo, pues le permitió profundizar lo aprendido en la academia e identificar la importancia de la profesión en el desarrollo de los diferentes procesos que adelantan las organizaciones.

“Muchos pudimos ver y aprender de las visitas a estas siete empresas, conocer los procesos productivos de forma más directa y sobre todo encontrar en algunas de estas organizaciones, practicantes y graduados del Programa laborando y aportando a la producción de las mismas, lo que refleja la calidad con que la UFPS está formando a los profesionales de la región”.

Ingeniería Biotecnológica de la UFPS, es el único Programa Acreditado de Alta Calidad a nivel nacional, y por ello sus procesos están enfocados a brindar una formación académica y profesional desde la investigación y la práctica, fortaleciendo las competencias y la integralidad de sus estudiantes y docentes, para de esta forma aportar al mejoramiento continuo no solamente de la academia sino de la economía de la región y el país.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval