Pares académicos verifican las condiciones de calidad de cuatro Centros de Atención Tutorial UFPS

Publicado el día viernes, 29 de septiembre del 2017 / No. 161

Cinco pares académicos, representantes del Ministerio de Educación Nacional, adelantan una visita a la Universidad Francisco de Paula Santander para verificar las condiciones de calidad de los Centros de Atención Tutorial CAT y la ampliación de cobertura de los programas: Tecnología Comercial y Financiera; y Tecnología en Construcciones Civiles, en los municipios de Chinácota, Tibú, Ocaña y Durania.

La actividad es coordinada por la Rectoría, Vicerrectoría Académica y División de Educación a Distancia dentro del plan de acción institucional de fortalecimiento académico sede central, seccional y CAT.

“Debemos entender que esta visita es un elemento muy importante, dentro del crecimiento, ratificando el compromiso de la Universidad Francisco de Paula Santander con los nortesantandereanos. Estos procesos surten un trámite como una visita a un programa académico modalidad presencial, es decir se debe realizar un documento, una autoevaluación, un cambio en la plataforma, sometiéndose a una evaluación externa y finalmente es en una sala quien define si se otorga o no el registro calificado, por el ejercicio que se está realizando se espera obtener un resultado exitoso en torno a este proceso”, explicó Olga Marina Vega Angarita, vicerrectora académica.

Desde el mes de octubre del año 2016 se iniciaron todas las formalizaciones ante el Ministerio para solicitar la verificación de condiciones, previo a un proceso de autoevaluación responsable y riguroso, “se cuenta con una trazabilidad de más 10 reuniones, contamos con la madurez suficiente para demostrar que se hizo un buen trabajo para enfrentar nuevos retos y hacer presencia en los municipios del Norte de Santander que requieren y piden a la UFPS”.

División de Educación a Distancia

Luisa Stella Paz Montes, jefe de la División de Educación a Distancia, sostuvo que desde el primer momento que el Ministerio de Educación Nacional autorizó la apertura de los programas para la sede central, no teniendo en cuenta los CREAD existentes, se empezó la preparación para la ampliación del registro calificado.

“Se ha trabajado en colaboración con los coordinadores de cada uno de los CREAD, en unión de la jefatura y administración central. Confiamos que el Ministerio nos autorizará la ampliación del registro calificado toda vez que nuestro Departamento y municipios requieren de la Universidad Francisco de Paula Santander”, comentó.

En Norte de Santander

La UFPS está presente en 11 municipios del Departamento con programas tecnológicos y profesionales en modalidad de educación a Distancia, en el 2017 la verificación de condiciones es para el programa de Tecnología Comercial y Financiera en Chinácota y Tecnología Construcciones Civiles en Tibú, Chinácota, Ocaña y Durania.

“Estos programas son muy apetecidos en esos municipios y contamos con el respaldo de las alcaldías municipales, interesados en fomentar la educación a través de convenios interinstitucionales con la UFPS”, explicó Paz Montes.

Especialización en Práctica Pedagógica Universitaria

Del 28 al 30 de septiembre, también la UFPS recibió la visita de Janeth del Carmen Tovar Guerra y Nela del Rocío Sánchez López, pares académicos para la verificación del cumplimiento de condiciones de calidad de con fines de renovación de registro calificado de la Especialización en Práctica Pedagógica.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza