Estudiantes de Ing. de Minas fortalecen sus procesos académicos con visita empresarial a Cemex – Colombia

Multimedia: | Galeria
Publicado el día jueves, 19 de octubre del 2017 / No. 173

Cumpliendo con el Plan de Prácticas de Ingeniería de Minas de la Universidad Francisco de Paula Santander, estudiantes de séptimo semestre visitaron la empresa Cemex-Colombia en el municipio de Payande-Tolima, oportunidad que les permitió a los futuros profesionales conocer la proyección de la carrera en el campo laboral nacional.

El ingeniero Víctor Jhoel Bustos Urbano, docente y director del Programa, fue el encargado de orientar y acompañar a los 32 estudiantes en la salida académica que les permitió conocer diferentes prácticas y técnicas en los procesos mineros, “visitar una empresa como CEMEX es muy importante para la formación académica de los futuros ingenieros que dentro de poco van a ser parte de este sector productivo, ya que es una de las empresas más representativas del país en este ámbito”.

El grupo de estudiantes recibió información acerca del proceso de la explotación y extracción de la piedra caliza, pieza fundamental en la elaboración del cemento, “la visita se dividió en dos momentos, el primer día visitamos la mina la esperanza del municipio Payande, en donde los estudiantes evidenciaron el Open pit de la mina, que es el frente de explotación de este mineral; el segundo día estuvimos en la planta de procesamiento Caracolito, donde observamos la trasformación final  del mineral”, expresó el docente.

El balance de las visitas fue muy positivo, se cumplieron las expectativas, los estudiantes se comportaron muy bien, se mostraron atentos, observadores y haciendo preguntas, es importante continuar con las prácticas de campo desde las diferentes asignaturas que tiene la malla curricular del programa”, afirmó el docente.

Por su parte, los estudiantes Manuela Bonilla Lemus y Carlos Arnulfo Duran Ramírez, aseguraron que la experiencia fue realmente enriquecedora ya que les permitió conocer de manera directa cada proceso, materias primas, mano de obra, empleo de equipos y máquinas, y lo más importante, la aplicación de la profesión en cada una de las áreas.

“Es muy importante para nuestro desarrollo profesional, ya que no nos quedamos con la parte teórica, sino que estamos llevando todo a la práctica, estamos visualizando como se realizan realmente las cosas, pudimos conocer los procesos de fabricación del cemento que muy pocas veces tenemos la oportunidad de conocerlo en el Departamento”, expresó Manuela Bonilla Lemus.

Reconocimiento a estudiantes

María Daniela Pabón Martínez, Jolaine Jasbleidy Tamayo Mogollón  y José Luis Gómez Hernández, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería de Minas participaron recientemente en la I Semana Técnico Minera Metalúrgica, organizada por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y el Student Chapter de la Sociedad Minera y Energía Internacional, obteniendo el segundo puesto con el proyecto “Mejoramiento de la resistencia de la madera empleada en sostenimiento, mediante recubrimiento térmico de polietileno reciclado”, en modalidad póster.

Los estudiantes quienes hacen parte del Grupo de Investigación de GEOENERGÍA de la UFPS, explicaron que el proyecto buscaba mejorar la resistencia de la madera, con el propósito de aumentar su vida útil y por ende reducir su demanda, dándole cabida a la utilización de plásticos, reciclables; aportando con ello, una reducción importante de los impactos ambientales que produce el inadecuado manejo de tales residuos sólidos.

Pabón Martínez, manifestó que los calificadores les indicaron que el proyecto era innovador y con altas posibilidades de ser llevado a la industria, “fue muy gratificante escuchar las opiniones y recomendaciones de nuestro proyecto, esta experiencia nos permitió ver como la investigación siempre hace sus triunfos, además este logro deja en alto a la institución y al programa académico reconociendo la labor que vienen desarrollando en el ámbito investigativo”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza