Estudiantes de Ingeniería Mecánica realizaron visita empresarial a Medellín

Publicado el día miércoles, 05 de diciembre del 2018 / No. 174

Con el fin de que los estudiantes conozcan las dinámicas, avances tecnológicos, administrativos y de producción que desarrollan las empresas en su quehacer diario, la UFPS desde sus procesos de aula diseña espacios de formación que implican la interacción con el sector productivo y el intercambio de experiencias con otras Instituciones de Educación Superior del país.

Por ello y en el marco de estas actividades de movilidad académica 12 estudiantes del programa de Ingeniería Mecánica bajo la dirección del ingeniero Jorge Enrique Caballero Prieto, realizaron una visita empresarial a Medellín, con el objetivo de conocer de primera mano los procesos que adelantan importantes empresas de esta ciudad, fortaleciendo con ello los conocimientos adquiridos en las aulas de clase que representa para la Institución y el Programa un indicador de calidad en los espacios de formación.

Para Jorge Enrique Caballero Prieto, “las prácticas de campo representan para los estudiantes la oportunidad de ampliar su visión y conocimiento de la industria nacional, al igual que es un escenario para compartir experiencias académicas y de investigación con sus similares de otras Universidades que les permite desarrollar habilidades para desenvolverse en el campo laboral”.

Dentro de esta visita, los estudiantes UFPS tuvieron la oportunidad de conocer empresas como ALICO S.A, encargada de la fabricación y procesamiento de recipientes, envolturas, bolsas, empaques, remarcación estampado y pintura de plástico; INDUSTRIA MÉDICA SAMPEDRO S.A.S, dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar soluciones medico quirúrgicas para el sistema músculo-esquelético y para el tratamiento de patologías de alta complejidad de forma personalizada; INSTITUTO DE CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL PLÁSTICO Y DEL CAUCHO – ICIPC, centro de desarrollo tecnológico en Colombia que brinda soluciones tecnológicas a las industrias del plástico, caucho y afines; FORJAS BOLÍVAR, empresa metalmecánica especializada en el proceso de forjado en caliente, dedicados a brindar soluciones de transporte de materiales, complementados con servicios de ingeniería y montaje; INCOLMOTOS-YAMAHA, empresa dedicada a la comercialización y ensamble de motocicletas de la reconocida marca japonesa; CERVECERÍA APÓSTOL, empresa líder en la región en la producción de cerveza artesanal y la UNIVERSIDAD EAFIT, IES con una importante proyección a nivel nacional e internacional.

Cristian Manuel Quiñonez Rangel, estudiante de X semestre de Ingeniera Mecánica, indicó que estas visitas al sector productivo les permitieron conocer el amplio campo laboral en el que se pueden desempeñar desde su perfil profesional, “ser parte de la industria de elaboración de productos a base de polímeros, el uso de metales y el diseño de procesos mecánicos, requieren de mucho esfuerzo y dedicación desde la academia y la experiencia”.

Con este tipo de actividades, el programa de Ingeniería Mecánica busca fortalecer indicadores de gestión que ayuden al proceso de renovación de registro calificado con miras a la Acreditación de Alta Calidad.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval