Estudiantes de Química Industrial realizaron primera visita empresarial a Bucaramanga, Barrancabermeja y Medellín

Publicado el día lunes, 02 de diciembre del 2019 / No. 170

Como una apuesta por fortalecer las competencias y los procesos académicos de enseñanza y aprendizaje, nueve estudiantes de V y VI semestre de Química Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, participaron de la primera visita empresarial realizada por el Programa, a empresas en Bucaramanga, Barrancabermeja y Medellín.

La visita institucional liderada por los docentes UFPS, Juan Felipe López Giraldo, director del Programa y Martha Arias Peñaranda, adscrita al Departamento de Química Industrial, tuvo como objetivo permitirles a los universitarios conocer los diferentes campos de aplicación de la profesión en el sector productivo del país.

“A través de esta salida académica estamos fortaleciendo los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el aula de clase, les estamos brindando escenarios de aprendizaje desde la interacción con el quehacer en el sector productivo y los procesos que día a día se deben afrontar en el campo laboral para que de esta forma puedan ampliar las fronteras del conocimiento y visionar en cuál de las áreas que ofrece la química se quieren enfocar”, resaltó López Giraldo.

Por su parte, Martha Arias Peñaranda, manifestó que estas jornadas extracurriculares tienen un doble beneficio, por un lado, permiten al estudiante conocer su campo profesional, no solo desde la academia, también desde su interacción con la industria, y por otro, contribuyen al mejoramiento continuo de los procesos de docencia, investigación y extensión del Programa.

“Esta primera visita empresarial fue todo un éxito desde varios puntos de vista, se logró abrir espacios para que nuestros estudiantes puedan hacer futuras pasantías o movilidades académicas, y, por otra parte, pudieron conocer campos de acción en los cuales podrán enfocarse para realizar investigaciones”, destacó la docente.

Recorrido académico

La actividad inició con la visita a la Escuela Latinoamericana de Chocolatería en la ciudad de Bucaramanga, donde los estudiantes conocieron de cerca los procesos a nivel piloto y de laboratorio que se llevan a cabo en la elaboración de la chocolatina.

De igual forma, realizaron un recorrido por la planta de producción de Proquimsa S.A.S., empresa líder en el desarrollo, producción, comercialización y prestación de servicios de fabricación de grasas y aceites lubricantes y productos afines, dirigidos a los sectores industrial y automotor, ubicada en el municipio de Barrancabermeja.

Luego se desplazaron hasta la ciudad de Medellín, donde visitaron el Instituto Tecnológico de Medellín, La Universidad de Antioquia, Color Química, empresa distribuidora exclusiva de colorantes industriales en Colombia y New Estetic, productores nacionales de insumos para odontología.

Judith Fernanda Mojica Jaimes, estudiante de VI semestre de Química Industrial, resaltó la importancia del viaje en la formación profesional, “esta actividad permitió enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de abrir el panorama de la realidad presente en la dinámica de la profesión con el sector productivo desde una mirada nacional”.

Finalmente, Edgar Joel Vera Silva, también estudiante de VI semestre, manifestó; “esta actividad nos ayudó en nuestra formación como profesionales en el campo de la química, nos dimos cuenta como es el funcionamiento de los procesos industriales que a nivel profesional se pueden aplicar desde nuestra área de conocimiento y que son fundamentales en muchos sectores productivos del país”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval