Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizaron visita académica al departamento de Amazonas

Publicado el día jueves, 13 de diciembre del 2018 / No. 180

A través de visitas académicas los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander fortalecen los procesos de enseñanza – aprendizaje vistos en las aulas de clase, en esta oportunidad 17 educandos de VI semestre del programa de Ingeniería Ambiental, viajaron al departamento de Amazonas para vivir una experiencia que les permitió afianzar los conocimientos adquiridos durante la formación académica.

Para Luisa Fernanda Ramírez Ríos, docente de la asignatura Gestión Ambiental, esta salida académica que se ejecutó en el marco del mejoramiento continuo y conservación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa, les dio la posibilidad de aplicar el conocimiento teórico obtenido, y conocer en la práctica cómo se da el ejercicio real de la profesión mediante la visita guiada en el municipio de Leticia y la vereda San José.

“Este escenario extracurricular fue la oportunidad perfecta para la adquisición de nuevas experiencias académicas, además, el territorio visitado fue idóneo para explorar otras culturas y conocer los manejos de las organizaciones en beneficio del cuidado del medio ambiente”, afirmó la docente.

Del mismo modo, indicó que la Universidad constantemente brinda estos espacios a los estudiantes en formación, para que puedan aterrizar sus proyectos de vida en el ámbito profesional y de esta forma tener una visión más clara de lo que realmente les depara el entorno laboral.

Durante la salida académica los estudiantes conocieron cómo se realiza el tratamiento de aguas residuales, la potabilización del agua, la disposición de los residuos sólidos (bajo tecnologías y contextos distintos a los empleados en el Departamento de Santander y Región Nororiental del País), los avances en la investigación científica de la región, y la relación sociedad – naturaleza con las comunidades indígenas del Amazonas.

Asimismo, manifestó que tuvieron la oportunidad de conocer diversas alternativas para el control de la contaminación y protección de los recursos naturales, en el contexto de las poblaciones urbanas e indígenas a través de la visita de escenarios como: El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI; Relleno Sanitario y Planta de Potabilización municipal de Leticia; Biblioteca y Museo etnográfico de Leticia; La Isla de los Micos, Isla Victoria Regia y la Comunidad Indígena Nazareth (Selva amazónica – Vereda San José); Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y de Potabilización del Centro para la Biodiversidad y el turismo del SENA Leticia.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco