VI Jornadas Académicas de Geología, Geotecnia y Minería, ingeniería con responsabilidad profesional, ambiental y social

Publicado el día viernes, 04 de octubre del 2019 / No. 135

Con la participación de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga, la UFPS seccional Ocaña, la Unipamplona y la vinculación de instituciones como la Agencia Nacional Minera, el SENA, Epiroc Colombia y empresarios del Departamento, se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander, las VI Jornadas Académicas de Geología, Geotecnia y Minería, un encuentro para el intercambio de experiencias con responsabilidad profesional, ambiental y social.

El evento que fue organizado y liderado por el Grupo de Investigación Geoenergía y el programa de Ingeniería de Minas, abordó en esta versión ejes temáticos como la responsabilidad social, la ética, la seguridad y salud en el trabajo, destacando la participación del sector productivo y la academia en el desarrollo de estrategias destinadas a mitigar el impacto y los riesgos producto del ejercicio profesional.

Álvaro Orlando Pedroza Rojas, director del Grupo de Investigación Geoenergía, manifestó que este espacio académico se ha convertido en un importante evento de retroalimentación para fortalecer nexos con el sector productivo e instituciones de educación superior de la región y el país, permitiendo a los futuros ingenieros adquirir conocimientos y destrezas que les ayuden a responder a las necesidades y situaciones que se les presenten en el campo profesional.

Destacó que las Jornadas Académicas se han estructurado como un encuentro para la socialización del conocimiento, fortaleciendo las líneas de investigación del Programa a través de la integración y alianzas con el sector productivo, las cuales están enfocadas en la seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente.

“Este evento nos ha permitido crear alianzas para el fortalecimiento académico y por ello hoy podemos contar con el convenio entre la UFPS y la Agencia Nacional Minera, específicamente con el grupo de Seguridad y de Salvamento Minero, fortaleciendo los procesos académicos de nuestros estudiantes tanto de Ingeniería de Minas como de Ingeniería Civil no solamente en competencias teóricas, también en habilidades técnicas de rescate en situaciones de emergencia”, afirmó el docente.

Por su parte, José Luis Barrios Rangel, representante de Epiroc Colombia S.A.S, empresa dedicada a la fabricación de equipos de minería, destacó la importancia de este evento para el desarrollo profesional de los futuros ingenieros de minas, “con esta actividad entre el sector productivo y la academia, los estudiantes de la UFPS se verán beneficiados en su desarrollo profesional, pues aprenderán de nuevos sistemas, cómo aplicarlos y visionar a futuro cómo abordar estas competencias desde los componentes de gestión responsable de los recursos”.

El desarrollo del evento contó con la participación de 10 grupos de investigación de Instituciones de Educación Superior como la UFPS sede central y Ocaña, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga y la Universidad de Pamplona, quienes estuvieron compartiendo con los asistentes los resultados producto de los proyectos e investigaciones enfocados en los ejes temáticos de esta versión.

Con este evento se consolida una vez más el papel social y académico de la Universidad en la región, así como el perfil profesional del ingeniero de minas UFPS, aportando con ello a los indicadores de autoevaluación con fines de Acreditación de Calidad del Programa y la Institución.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval