Positivo balance de la VII Semana de Comercio Internacional realizada en la UFPS

Publicado el día viernes, 02 de junio del 2017 / No. 085

Una visión a la Europa emergente, fue la temática central de la VII Semana de Comercio Internacional realizada en la Universidad Francisco de Paula Santander, en la que se reflexionó sobre la situación de la disciplina frente al actual proceso de globalización, en el contexto político, económico, tecnológico, competitivo, e internacional contemporáneo.

El acto de apertura estuvo a cargo de la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, quien enfatizó sobre la importancia del evento, al estar orientado hacia el aprendizaje a través de un escenario en el que los estudiantes escucharon a diferentes actores y sus experiencias en el campo laboral e investigativo. “Es fundamental generar espacios de formación integral fuera de las aulas de clase, donde los universitarios adquieran el conocimiento y lo dinamicen”, resaltó.

Durante los cuatro días se dieron a conocer las experiencias empresariales y los análisis académicos sobre los diversos aspectos y tendencias del Comercio Internacional, mediante conferencias magistrales y ponencias realizadas por docentes y estudiantes del Semillero de Investigación de Estudios Internacionales y Desarrollo Empresarial de la UFPS.

Johanna Milena Mogrovejo Andrade, directora de Comercio Internacional fue quien inició la serie de conferencias presentando a los estudiantes y docentes el estado actual del Programa frente al proceso de Acreditación de Alta Calidad, “dimos a conocer el panorama en el que nos encontramos, el plan de mejoramiento y la proyección que planteamos en aspectos de docencia, investigación y extensión”, indicó la docente.

Asimismo, Giovanni Andrés Gómez Camelo, director de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, realizó la conferencia magistral sobre las oportunidades de negocios de Norte de Santander con miras a internacionalizar su economía, dando a conocer las múltiples formas que tienen los profesionales en formación al salir al campo laboral.

También se presentaron los casos exitosos de internacionalización de empresas, la integración latinoamericana y del caribe, el régimen franco nuevos modelos de negocios internacionales, el diagnóstico de los escenarios políticos sociales y económicos del municipio de Tibú dentro del proceso del posconflicto, los parques industriales como plataforma de desarrollo empresarial, entre otros, los cuales estuvieron a cargo de miembros de la comunidad académica nacional e Internacional, así como de destacados funcionarios del sector público y privado.

Graduados y empresarios de la región

Graduados del Programa y empresarios de la región participaron en una jornada en la que se presentaron y analizaron casos exitosos de empresas colombianas, un espacio en el que se llevó a cabo un proceso de autoevaluación y se reflexionó sobre las diferentes percepciones de los participantes respecto a las debilidades y fortalezas del Programa, así como las tendencias del comercio en el contexto actual para continuar en el propósito institucional de mejoramiento continuo.

Feria de Países

Estudiantes de todos los semestres y de movilidad internacional del Programa participaron en la Feria de Países, como actividad de cierre, cuyo objetivo fue socializar a los asistentes las diferentes culturas, características, costumbres, productos y acuerdos económicos a través de la representación de personajes de varios países pertenecientes a la Europa emergente.

Finalmente, Mogrovejo Andrade entregó un balance positivo de estos cuatro días de actividades, destacando el alto compromiso de los docentes y estudiantes en cada conferencia, así como del comité curricular del Programa.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza