Programa de Enfermería realizó el VIII Congreso Nacional y V Internacional de Salud Pública

Publicado el día viernes, 26 de abril del 2019 / No. 050

Con el propósito de generar un espacio para reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de la atención primaria en salud, el Grupo de Investigación en Salud Pública (GISP) adscrito al programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, realizó el VIII Congreso Nacional y V Internacional de Salud Pública: “Pasado, Presente y Futuro de la Atención Primaria en Salud”.

El evento que reunió a importantes ponentes nacionales e internacionales, permitió a estudiantes, docentes y profesionales, conocer los resultados y aportes de las investigaciones realizadas en los diferentes escenarios del ejercicio profesional.

Para Gloria Esperanza Zambrano Plata, docente y directora del Grupo de Investigación GISP, este Congreso facilitó a los asistentes conocer las evidencias científicas desarrolladas en diferentes entornos académicos frente a la salud pública, encaminados a promover el bienestar de las comunidades a través de la participación ciudadana.

“Empoderar a los futuros profesionales de la región sobre la importancia de la atención primaria en salud, es llegar a las comunidades, por eso, junto a los estudiantes del programa de Enfermería se está trabajando fuertemente en atención primaria, llegándole a las comunidades con estrategias de educación”, resaltó Zambrano Plata.

Ponencias Nacionales e Internacionales

Durante dos días se desarrollaron 30 ponencias entre orales y posters sobre experiencias exitosas de investigación en atención primaria en salud, al igual que el foro con los expertos sobre las tendencias en esta área.

Las conferencias orales contaron con la participación de ponentes internacionales, las cuales abordaron la temática central del evento desde diferentes miradas de la salud en Latinoamérica, como la crianza, la telesalud, la salud familiar y comunitaria entre otros.

Estas ponencias contaron con la participación de la Dra. Pamela Aguilera Rojas de Chile, quien socializó el Rol de la Enfermera en el Modelo de la Salud Integral con Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria en su país, así mismo con el Dr. Roberto Umpierre de Brasil, quien habló sobre la Atención Ambulatoria con Soporte de Telesalud y la Dra. María Adelaida Colangello, quien compartió con los asistentes, los resultados sobre su investigación, La Crianza Infantil Como Proceso Sociocultural, Diálogos Posibles Entre la Antropología y las Ciencias de la Salud.

Respecto a su participación en el Congreso, la Dra. Pamela Aguilera Rojas, explicó que es importante incorporar el modelo de atención integral de salud al quehacer del enfermero.

Por su parte, el Dr. Roberto Umpierre, manifestó que desde su profesión se tienen algunos aportes a la atención primaria en salud como la tele consultoría y el tele diagnóstico, donde los pacientes pueden hacer exámenes a distancia (exámenes de función pulmonar, exámenes de oftalmología, exámenes de dermatología).

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco