Estudiantes de Arquitectura fortalecen sus conocimientos a través de viaje académico en el municipio de Barichara, Santander

Publicado el día martes, 09 de octubre del 2018 / No. 137

Para fortalecer los procesos de formación profesional que permitan la competitividad y el desarrollo de habilidades integrales, estudiantes del programa de Arquitectura a través del Grupo de Investigación en Arquitectura y Materiales Alternativos (GRAMA), realizaron una visita académica a la Fundación Tierra Viva ubicada en el municipio de Barichara departamento de Santander.

El grupo de estudiantes de noveno semestre y pertenecientes a las asignaturas; Electiva de Arquitectura y Materiales Sostenibles, Arquitectura Bioclimática, y Taller de Vivienda Unifamiliar, hicieron este primer viaje con el interés de promover el desarrollo y la caracterización de materiales tradicionales y ambientalmente sostenibles para el desarrollo de proyectos de construcción.

La actividad liderada por los docentes Miguel Enrique Peñaranda Canal, Pablo Serrano Drozdowskyj y Carmen Xiomara Díaz Fuentes, directora encargada del programa de Arquitectura, contó con el apoyo de la Fundación Tierra Viva que acompañó durante tres días las actividades, dando a conocer las arquitecturas del municipio y direccionando las visitas a una cantera, chircales y edificaciones en tecnología artesanal.

Cabe resaltar que el municipio de Barichara es uno de los tantos en el país que conservan una arquitectura colonial construida en tierra, es decir en tapia pisada, lo cual representa para los profesionales del área, conocer los inicios y las ventajas de este tipo de arquitectura en el país.

“El viaje realmente fue un taller teórico – práctico de 16 horas con la Fundación Tierra Viva, una entidad sin ánimo de lucro que está dirigida por el arquitecto Jesús Moreno, quien se ha dedicado a la preservación de la técnica constructiva de tierra en donde nuestros estudiantes conocieron las técnicas ancestrales de construcción, lo cual les permitió ampliar su conocimiento e incorporar lo tradicional con lo moderno”, afirmó Carmen Xiomara Díaz Fuentes.

Para la estudiante Angélica Cacique, “la experiencia de conocer la arquitectura del municipio de Barichara, observar el proceso de la extracción de la piedra y haber desarrollado talleres prácticos, compartiendo ideas con profesionales en el manejo de materiales ambientales y sostenibles, fue muy enriquecedor para nuestra formación profesional ya que estamos en proceso de finalización de materias”.

Finalmente, el programa de Arquitectura continuará desarrollando talleres a través de las asignaturas y el Grupo de Investigación GRAMA, con visitas a municipios ricos en diseños arquitectónicos, donde los estudiantes practiquen y desarrollen sus conocimientos.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval