VI Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: una apuesta para visibilizar la investigación UFPS

Publicado el día lunes, 18 de noviembre del 2019 / No. 161

Del 19 al 22 de noviembre la Universidad Francisco de Paula Santander es Ciencia, Tecnología e Innovación con el desarrollo de la VI Semana Internacional, un evento que para este año tiene la vinculación de la seccional Ocaña, dentro de una apuesta para socializar los logros y alcances como Institución de Educación Superior en el marco del plan de mejoramiento y la acreditación de alta calidad.

Jhan Piero Rojas Suárez, vicerrector asistente de investigación y extensión, explicó que la versión 2019 tiene un elemento de integración institucional al haber vinculado a la seccional con el propósito que en conjunto se puedan dar a conocer los avances en investigación y extensión, promover la participación de los sectores productivos en actividades de investigación, fortalecer la relación Universidad - Empresa - Estado e intercambiar experiencias con investigadores del ámbito nacional e internacional.

“La Semana se ha planeado como un escenario donde la Institución abre sus puertas a la comunidad académica regional, nacional e internacional para articular experiencias investigativas, contando con la participación de investigadores de 8 países: Holanda, Suecia, México, España, Panamá, Chile, Brasil y Colombia”, explicó el Vicerrector.

Conferencistas invitados

Dr. SEBASTIAN ROBLEDO GIRALDO, cofundador de Tree of Science - ToS, director de la Spin Off Core of Science y Docente investigador de la Universidad Católica Luis Amigó.

Dra. Maura Olivia García Pineda – investigadora de la Universidad Tecnológica de Querétaro México.

Dr. Néstor Augusto Gutiérrez Céspedes – investigador del Trouw Nutrition Nederland/Nutreco.

Dr. Carlos Armando Cuevas Vallejo - investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN.

Dr. Carlos Humberto Sierra - investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos - México.

Dr. Pablo Christiny - investigador de la Fundación Nativo Digital Chile.

Dr. Ramón Álvarez Alvarado - investigador de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Dr. William José Ugarte Guevara - investigador de la Universidad de Uppsala, Suecia.

Dr. Ely Dannier Valbuena Niño - Director Ejecutivo FORISTOM Foundation, España.

La VI Semana Internacional está dividida en 5 ejes que corresponde a las áreas del conocimiento que abordan las Facultades de la Institución:

Ingeniería, Ciencias Básicas: aceleradores, haces y electromagnetismo, física biológica, física atómica y molecular, física química y física química, ciencia computacional, electrónica y dispositivos, fluidos y dinámica de fluidos, física matemática y otras disciplinas relacionadas con la ingeniería.

Ciencias humanas y sociales: educación, prácticas pedagógicas, didácticas y de gestión educativa, estudios sociales, política y derecho.

Ciencias Agropecuarias y Ambientales: ciencias de la tierra y del medio ambiente, ciencias agrícolas y animales, ciencias ambientales, biotecnología e ingeniería agroindustrial.

Negocio: negocios, gestión y finanzas, relaciones internacionales y economía.

Salud: enfermería, desarrollo teórico, promoción de la salud y prevención de enfermedades, prácticas basadas en evidencia y atención de enfermería.

Novedades

El 21 de noviembre se llevará a cabo el III Encuentro interinstitucional de investigación donde se socializarán los resultados de los docentes y estudiantes investigadores de las Universidades de la región y la UFPS.

También, en el marco de la ALIANZA SIES + se va a desarrollar el viernes 22 de noviembre la I Rueda de Negocios Universidad – Empresa donde las 15 Instituciones de Educación Superior y el SENA proponen identificar las necesidades y retos de los sectores productivos de Norte de Santander a través de un espacio de encuentro entre los líderes y los directores grupos de investigación y docentes que lideran actividades de extensión en la región, para promover el desarrollo conjunto de actividades de ciencia, tecnología e innovación y actividades de extensión que ofrezcan solución a problemáticas regionales a través de la consolidación de alianza Universidad – Empresa.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval