Los desafíos de la frontera nortesantandereana fueron abordados en el IX Foro de Ventana Internacional 2018

Publicado el día viernes, 16 de noviembre del 2018 / No. 161

Analizar las tendencias, evolución, retos, desafíos y oportunidades de la internacionalización en el departamento Norte de Santander, para fortalecer el tejido social empresarial de la región y la competitividad en el contexto mundial, fue uno de los propósitos principales de la IX versión del Foro Ventana Internacional 2018, escenario que permitió la interacción entre la academia, sector productivo, entidades gubernamentales y el análisis de los mercados internacionales.

Este evento que anualmente lidera el Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera y el programa de Comercio Internacional, fue un espacio de carácter institucional para la reflexión, diálogo y presentación de experiencias y el surgimiento de nuevas ideas a partir de las temáticas de reconocidos ponentes del ámbito nacional e internacional con relación al eje central: Desafíos de la frontera Nortesantandereana.

Para Johanna Mogrovejo Andrade, directora del Departamento de Estudios Internacionales, este Foro desarrollado en el marco de la celebración de los 10 años de vida institucional del Programa académico, “fue un espacio que nos permitió dimensionar y aplicar las estrategias que apoyan a nuestro desarrollo económico como región, y también conocer la apuesta que desde la academia estamos generando para incentivar a los futuros profesionales a tener una visión más global del rol que deben cumplir en sector productivo nacional e internacional”.

Ponentes Internacionales

Durante la actividad académica se llevaron a cabo conferencias con expertos locales, nacionales e internacionales, foros de discusión y conversatorios, que incluían a los representantes del sector productivo, la comunidad académica, las entidades gubernamentales y demás miembros de la sociedad del conocimiento, como fue el caso de Carmen Ivonne Gómez Díaz, subdirectora de diseño y administración de operaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – MinCIT, quien habló sobre lo que se está haciendo en temas de habilitación, de ventanilla única de comercio exterior, y los avances que se tienen en la mesa de facilitación de comercio.

“Agradezco a la UFPS por la invitación, pues considero que es fundamental para la formación integral de los estudiantes que se vayan familiarizando con el entorno laboral para que estén preparados y esto les va a dar muchas oportunidades para desenvolverse fácilmente en este ámbito. Algo importante es que estén siempre interactuando y conociendo las nuevas políticas y normativas que surgen en esta área del conocimiento”, afirmó la invitada.

Humberto Banda Ortiz, docente – investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro – México, ofreció una conferencia acerca de la importancia de la comunicación para impulsar un producto o servicio, mediante una buena campaña publicitaria, teniendo en cuenta aspectos puntuales de estrategias comerciales exitosas. Asimismo, afirmó que tuvo acercamientos con la Oficina de Relaciones Institucionales e Interinstitucionales de la UFPS, con el fin de establecer futuros convenios para fortalecer la movilidad académica institucional.

Por otra parte, Jaime Carlo Blanco García, docente catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México en su intervención expuso sobre tendencias globales y mega proyectos que se están dando en el contexto internacional y cómo pueden estos aplicarse de manera local en el desarrollo de la región, “lo que buscamos es que los estudiantes abran sus mentes y traten de imaginarse proyectos que sean potencialmente fructíferos para la transformación comercial de la región”.

10 años al servicio de la región

En el marco del IX Foro de Ventana Internacional 2018, la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal de San José de Cúcuta otorgaron un reconocimiento al programa de Comercio Internacional, por la labor académica, evolución y aporte al sector económico y empresarial de la región. “Estamos felices y satisfechos por la labor realizada desde la Universidad, también recibieron reconocimiento los docentes que nos han acompañado desde la creación del Programa; es un reconocimiento a nuestros profesionales, empresarios y egresados que han estado firmes en esta trayectoria institucional”, puntualizó Johanna Mogrovejo Andrade.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval