Docente UFPS realizó estancia postdoctoral en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología

Publicado el día lunes, 16 de diciembre del 2019 / No. 180

Germán Ricardo Gelves Zambrano, docente adscrito al programa de Ingeniería Biotecnológica de la Universidad Francisco de Paula Santander realizó estancia postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norwegian University of Science and Technology – NTNU), en el área de bioprocesos y diseño de dispositivos para el mejoramiento de la transferencia de oxígeno.

Durante seis meses de permanencia, el investigador UFPS tuvo la oportunidad de trabajar en el desarrollo de un modelo matemático que permite simular los fenómenos de rompimiento y coalescencia de burbujas en biorreactores de tanque agitado, en donde se pudieron predecir algunos comportamientos que se llevan a cabo en un biorreactor.

Expresó que en la producción de productos tales como antibióticos, vitaminas y medicamentos que son obtenidos por vía biotecnológica, requieren de oxígeno, y este se da por la interacción de burbujas que se modelan con la turbulencia, ya que sus síntesis bioquímicas necesitan un factor que les permita llevar a cabo todas estas reacciones.

“Esa interacción depende básicamente del equipo en el cual se está creciendo estos organismos, logramos una predicción acertada del efecto de ese dispositivo en la transferencia de oxígeno, pues van a ver ganancias en cuanto a tiempo y a presupuesto por que podemos adelantarnos desde la modelación matemática a predecir los posibles problemas con los que nos vayamos a encontrar con esos dispositivos sin la necesidad de construirlos”, explicó.

Al concluir el proceso de movilidad, el docente sostuvo que el ejercicio favorece y fortalece el eje académico “tenemos la oportunidad de hacer convenios internacionales, alianzas investigativas y ampliar nuestro portafolio de investigadores, asimismo conocer el trabajo de las Universidades que están a la vanguardia en este tipo de procesos, donde el nombre de la UFPS sobresale en las tendencias mundiales”.

Parte de los resultados de esta investigación han sido publicados recientemente en el Journal Chemical Engineering Science del editorial Elsevier Science Direct, actualmente, indexada por Colciencias en la categoría A1 (Q1).

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el trabajo, Gelves Zambrano ha sido invitado nuevamente por la Universidad Noruega y la Comunidad Europea bajo la modalidad de “Professorship” para continuar investigando en el tema de Simulación en CFD.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval