Docentes UFPS visitaron Universidad de la Frontera en Chile para el fortalecimiento académico del programa de Ingeniería Agroindustrial

Publicado el día jueves, 29 de noviembre del 2018 / No. 170

Una nueva experiencia se suma a la hoja de vida académica de Maribel Gómez Peñaranda y Lizeth Alfonsina Portilla Villarreal, docentes del programa de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes en esta oportunidad visitaron la Universidad de la Frontera en Temuco - Chile, para dar a conocer las apuestas que tiene el Programa frente a la investigación, extensión y movilidad académica.

Para la UFPS este tipo de movilidad internacional es fundamental, ya que permite contribuir en la construcción de experiencias académicas para los docentes en entornos internacionales, dando cumplimiento a los objetivos misionales y aportando significativamente al proceso de Acreditación de Alta Calidad del Programa y de la Institución.

Maribel Gómez Peñaranda, directora de Ingeniería Agroindustrial, indicó que fueron invitadas a participar de un evento organizado por la Maestría en Gestión Integral de la Calidad de la Institución chilena, con el fin de dar a conocer el trabajo investigativo que se produce desde los semilleros y grupos de investigación, frente a las buenas prácticas ambientales, sociales y económicas, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

“Dimos una conferencia sobre las experiencias de negocios verdes en Colombia, que es un programa que hemos venido apoyando desde el 2015 con estudiantes en tesis de grado y en práctica profesional, además, ‘Negocios Verdes’ un programa del gobierno nacional al cual nos vinculamos, con empresas que están comprometidas con el medio ambiente, en el área agroindustrial”, manifestó Gómez Peñaranda.

Asimismo, explicó que esta iniciativa liderada por el Ministerio del Medio Ambiente vincula a empresas de todos los sectores económicos del país, para que de una u otra forma contribuyan desde su ejercicio laboral, industrial y profesional a ser amigables con el medio ambiente, es decir que, dentro de los sistemas productivos, no contaminen, utilicen materiales o empaques biodegradables u orgánicos.

“Desde el Programa estamos trabajando con 10 empresas de la región, apoyándolos con estudiantes; esta iniciativa que cuenta con el apoyo de la GIZ, el SENA y la Universidad de Pamplona, es una experiencia que nos ha permitido trabajar en zonas vulnerables de Tibú, implementando estrategias que fortalecen los procesos desde los diagnósticos, ayudándoles a mejorar sus sistemas productivos y manejos para que puedan entrar al programa de Negocios Verdes”, expresó la directora de Ingeniería Agroindustrial.

Por otra parte, la docente Lizeth Alfonsina Portilla, participó con una conferencia sobre el área de la calidad, enfocada al medio ambiente dando a conocer experiencias institucionales de certificación orgánica aplicadas en productos para el consumidor.

Destacó que durante la visita internacional se realizaron reuniones con directivos de la Universidad de la Frontera, con el propósito de aunar esfuerzos y generar compromisos académicos para fortalecer las relaciones interinstitucionales, y así desarrollar proyectos en conjunto, redes de investigación y, además permitirles a los estudiantes poder realizar la práctica profesional o movilidades internacionales.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco