El diseño de la Universidad del Catatumbo tendrá sello UFPS

Publicado el día viernes, 30 de noviembre del 2018 / No. 171

Para la Universidad Francisco de Paula Santander es un orgullo ser parte de la edificación de nuevas oportunidades, sueños y esperanzas para los habitantes de la zona del Catatumbo, gracias a la propuesta ganadora de los estudiantes y docentes del programa de Arquitectura, quienes presentaron el mejor proyecto en el concurso de diseño de la Universidad del Catatumbo, iniciativa de la Gobernación de Norte de Santander.

Los estudiantes Eysser Oveimar Ávila Lozada, Fanny Pilar Arciniegas, Claudia Patricia Arias Cerdas y Yeferson Santiago Fuentes junto con los docentes Miguel Peñaranda Canal y Haideé Yulady Jaramillo, fueron los integrantes del equipo ganador quienes gracias al logro obtenido serán contratados para culminar los estudios y diseños del Complejo Universitario de Educación Rural del Catatumbo.

Miguel Enrique Peñaranda Canal, docente UFPS, manifestó que es la primera vez en la historia del Programa Académico que participaban en este tipo de convocatorias, “esta iniciativa nace desde el Consultorio de Investigación y Proyectos de Arquitectura - CIPARQ, una nueva puesta para el Departamento desde la academia para la región, y con esto hemos demostrado que estamos capacitados para dar respuestas a las necesidades del entorno”.

Del mismo modo, indicó con alegría que es un inicio importante que les va a permitir abrir las puertas del Consultorio para que el Departamento conozca el trabajo de la UFPS en las diferentes áreas de esta disciplina, asimismo, afirmó que es un logro importante para el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad.

Selección de Diseños

Peñaranda Canal, explicó que para el diseño de la propuesta los participantes debían tener en cuenta que la ciudadela universitaria tendría capacidad para 2.500 estudiantes, aulas y talleres, un comedor; guardería con capacidad para 90 niños; biblioteca para 250 estudiantes, aula múltiple para 400 personas; área administrativa; sala de profesores, la zona de bienestar universitario, consultorio médico, enfermería, y oficina de atención al estudiante.

Así mismo, incluir áreas deportivas, con un coliseo múltiple, más el parqueadero para 100 vehículos, 200 motos y una plazoleta múltiple para mil personas.

La optimización de la ocupación del lote concentrando los espacios requeridos y permitiendo zonas amplias; la localización de los equipamientos como biblioteca y polideportivo; una propuesta bioclimática para la optimización del consumo energético; la separación dentro del campus universitario de las zonas para la actividad académica de la zona habitacional y la viabilidad de la implantación de los elementos y su costo de construcción, fueron algunas de las virtudes que encontraron los jurados a la hora de escoger el mejor plano.

“Quisimos priorizar el contexto en cuanto al tema de que es un territorio aislado y que no tiene mayor infraestructura, al momento de ubicar la biblioteca, el auditorio, el área múltiple y el coliseo, lo ubicamos estratégicamente para que también pudieran ser utilizados por la comunidad. Otro aspecto relevante y que se convirtió en un reto fue el terreno, ya que es inclinado, lo primero que hicimos fue entender el territorio, el uso de las rampas para discapacitados fue muy importante, los jueces vieron que el proyecto manejó muy bien el espacio y eso hace que sea más económico construirlo”, expuso el docente UFPS.

Expresó también que fueron de 15 a 20 días de arduo y continuo trabajo en equipo para lograr cumplir con las exigencias de la convocatoria. En cuanto al material, dijo que estará hecho en bloque de concreto a la vista, con unas mamparas de madera. Además, explicó que lo que rompe con todo el esquema es el volumen de la biblioteca, la administración y el área de bienestar estudiantil, “es una gran viga metálica a doble altura, blanca, forrada en una piel metálica micro perforada que le permite bajar el sol, y que en las noches funcione como una lámpara en el territorio, es decir como un faro que ilumina la montaña y se muestra a los pobladores como llamándolos y diciéndoles aquí estoy yo vengan a mí”.

La jornada de selección de diseños se llevó a cabo en las instalaciones de la Quinta Teresa de Cúcuta y contó con la participación de los jurados Francisco Yáñez de la Constructora Yadel; Carlos Carrillo Corzo, arquitecto de Proyectos Especiales de la Gobernación; Carlos Rodríguez, arquitecto asesor de la Secretaría de Planeación del Departamento; Luis Ernesto Rodríguez Ayala, delegado de la Asociación de Arquitectos del Departamento, Víctor Peña Maldonado, arquitecto y secretario privado de la Gobernación y Edgar Santos, presidente de la Asociación de Ingenieros Eléctricos de Norte de Santander.

La Universidad Francisco de Paula Santander se enaltece y ratifica su compromiso con la formación de profesionales innovadores, competitivos y capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco