UFPS y USTA entregan resultados sobre proyecto de investigación

Publicado el día martes, 25 de febrero del 2020 / No. 011

Con resultados que permitieron evidenciar importantes hallazgos y factores relevantes para la apropiación del espacio público y uso de suelos en la ciudad, finalizó la primera fase del macro proyecto de investigación, “Transformación del territorio por dinámicas urbanas, comparación entre dos sectores de las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga”.

Este trabajo mancomunado de los grupos de investigación Target de la Universidad Francisco de Paula Santander y Ginvearqui de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, permitió el estudio y análisis comparativo del desarrollo urbano durante los últimos veinte años en dos importantes sectores de estas ciudades, con los que se esperan generar estrategias que sirvan para futuros proyectos de ordenamiento territorial.

Luz Karime Coronel Ruiz, docente del programa de Arquitectura UFPS, resaltó que de esta articulación se formó una importante red de cooperación interinstitucional para la generación de nuevo conocimiento en el campo arquitectónico, donde se logró evidenciar aspectos importantes para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

“Ya los resultados se han consignado en una matriz que nosotros ordenamos de acuerdo a unos puntos especiales, para luego generar estrategias que aporten a la construcción, reglamentación o lineamientos respecto al uso del espacio público en el tratamiento de zonas dentro del plan de ordenamiento territorial”, destacó la docente.

Explicó, que dentro de los resultados para el caso de la Av. 1 Este en Cúcuta, se evidenciaron tres aspectos importantes que son producto de todas esas dinámicas que se viven en el entorno urbano de este sector de la ciudad.

El primero de estos hallazgos, tuvo que ver con la presencia de los Centros Comerciales, los cuales han generado un impacto positivo en el sitio producto de la dinámica social que allí se vive.

Por otro lado, se evidenció la falta de control urbano y una ausencia de normatividad especial que en algún momento debería aplicarse para la toma de decisiones respecto al control de la apropiación del espacio público y el uso de suelos para el caso del comercio que ha tenido un gran crecimiento en este sector de la ciudad.

“Esta ausencia de reglamentación permitió el crecimiento descontrolado del comercio durante toda esta línea de tiempo sobre la avenida la Avenida 1 Este, no solo a nivel de un perímetro, que es lo que se espera en la parte de ordenamiento territorial, sino que lo ha hecho fuera de esta normatividad, afectando considerablemente la vivienda y generando conflictos a causa de la actividad nocturna y de los vendedores ambulantes”, indicó.

Asimismo, el proyecto permitió identificar una falta de reglamentación respecto al uso y apropiación de los parqueaderos de esta zona de Cúcuta, destacando que existe un vacío normativo que ha generado desorden vial sobre toda esta avenida.

Tesis de Grado

Erika Tatiana Ayala García, directora del Grupo de Investigación Target UFPS, manifestó que esta investigación que se realizó de forma articulada con la USTA, fue un escenario que permitió la participación de un grupo de estudiantes de Arquitectura quienes desde su tesis de grado contribuyeron y brindaron sus aportes a este proyecto.

“En el marco de todo este ejercicio de la primera fase del proyecto, se generó una investigación de dos estudiantes del Programa, Andrés Leonardo Galiano Sánchez y Nelson Yamid Acevedo Salazar, quienes desde su tesis “Estudios de las Dinámicas del Territorio de la Primera Este”, alimentaron con una parte todo este campo de estudio”, resaltó Ayala García.

Expuso, que con este trabajo se ha logrado crear todo un escenario para la formación de jóvenes investigadores, aportando con esto, no solo a la generación de nuevo conocimiento, sino a la formación integral de los futuros arquitectos de nuestra Alma Mater.

Una mirada internacional

Luego de los resultados obtenidos durante esta primera fase del proyecto, los cuales fueron satisfactorios y generaron importantes propuestas respecto a la apropiación del espacio público, los grupos de investigación Target y Ginvearqui realizarán una mirada internacional de estas dinámicas de ordenamiento territorial.

“A través de una nueva convocatoria se estará trabajando junto a la USTA y ahora a nivel internacional con el grupo de investigación 3x4 Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León-México, lo cual representa un importante indicador de autoevaluación para los procesos de acreditación del Programa y la UFPS”, destacó Luz Karime Coronel Ruiz.

Asimismo, explico que para este nuevo caso de estudio, se tendrán en cuenta nuevos sectores, como el barrio el Colsag-Cúcuta; Cabecera del Llano Bucaramanga y la Colonia Mirador, en Nuevo León México.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval