Noticia

Programas de Arquitectura de la UFPS y la USTA, estudiarán el desarrollo arquitectónico de dos importantes sectores de Cúcuta y Bucaramanga

Publicado el día martes, 12 de marzo del 2019 / No. 023

Estudiar a Cúcuta y Bucaramanga como una macro-región mediante un análisis comparativo del desarrollo urbano y de los cambios del uso de suelos en los últimos veinte años, es el objetivo del proyecto de investigación, “Transformación del territorio por dinámicas urbanas, comparación entre dos sectores de las ciudades de Cúcuta y Bucaramanga” liderado por los programas de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander – UFPS y la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga - USTA.

Este proyecto que nace del trabajo mancomunado de los grupos de investigación Target de la UFPS y Ginvearqui de la USTA, permitió la firma de un convenio de cooperación Interinstitucional para que docentes investigadores puedan desde la academia aportar al desarrollo urbanístico, teniendo como base de estudios dos importantes sectores de estas ciudades, haciendo un análisis pertinente en la parte territorial y urbana a fin de generar estrategias que sirvan para proyectos de ordenamiento territorial.     

Erika Tatiana Ayala García, directora del Grupo de Investigación Target del Departamento de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UFPS, resaltó que, para el Programa y la Universidad, esta alianza tiene muchos factores positivos que contribuirán al fortalecimiento de los indicadores con miras a la Acreditación de Alta Calidad. “Este trabajo articulado nos permitirá acceder a importantes redes de investigación a las que pertenece la USTA, que está acreditada en procesos de Alta Calidad nacional e internacional, categorizando de esta forma nuestros procesos académicos, de investigación y extensión”.  

“Para lograr esta alianza, se ha contado con el apoyo del decano de la Facultad de Arquitectura de esta importante Institución de Educación Superior, Dr. Fabio Lizcano, de allí se ha generado un convenio y se presentó el proyecto a una convocatoria interna de financiación de la Universidad Santo Tomás”, resaltó Ayala García.

Para el desarrollo de la investigación, las zonas de estudio serán en el caso de Cúcuta la avenida 1 Este desde el colegio Calasanz hasta el Centro Comercial Ventura Plaza y para el caso de Bucaramanga se tiene en cuenta el sector de Cañaveral en el municipio de Floridablanca, donde se elaborarán los análisis en el diseño de los futuros proyectos arquitectónicos, aportando al crecimiento ordenado y proyectado desde lo urbanístico, social, cultural y económico de estos sectores.

Así mismo, la docente UFPS resaltó, que, este proyecto tiene un impacto muy interesante para Cúcuta, porque permitirá realizar juicios comparativos entre dos ciudades que hacen parte de una misma región, pero que tienen normativas y enfoques territoriales bastante diferentes. “A partir de esta iniciativa, vamos a poder establecer lineamientos que puedan dinamizar conjuntamente las dos ciudades y que pueden de cierta manera mostrarnos cuáles serán las rutas a seguir para fortalecer aspectos importantes a nivel urbanístico, siendo la academia a través de las dos Instituciones quienes diseñen el mapa a seguir”.   

Otro aspecto de gran importancia dentro del macro-proyecto, radica en la formación del recurso humano, es decir, se tiene establecido dentro de la investigación vincular estudiantes de Arquitectura, que de la mano de este proyecto generen tesis de grado y se formen como jóvenes investigadores, aportando con esto, no solo a la generación de nuevo conocimiento, sino a la formación integral de los futuros arquitectos de nuestra Alma Mater.

“Por Cúcuta tenemos tres estudiantes, dos que van a participar del proyecto en la modalidad de trabajo de grado, Andrés Leonardo Galiano Sánchez y Nelson Yamid Acevedo Salazar y una estudiante que va como joven investigadora, Yeidy Paola Méndez Zapata quien cursa séptimo semestre del Programa”, destacó la directora del grupo Target.

Dentro del equipo de profesionales que harán parte de este macro-proyecto, se encuentran los docentes UFPS, Erika Tatiana Ayala García, Doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura; Rubén Darío Rodríguez Angarita, Magister en Estudios Territoriales; y Luz Karime Coronel Ruiz PhD (c) en Proyectos y Magister en Gestión Urbana. Por parte de la USTA, el decano de la Facultad de Arquitectura, Fabio Andrés Lizcano, Mg. en Ordenamiento Territorial; el docente Fernando Andrés Estévez Suárez, Mg. en Ordenamiento Territorial y la docente Eneyda Caridad Abreu Plata, Mg. En Educación.  

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co