Noticia

Docente UFPS presentó investigación de silvicultura urbana en la Universidad de Córdoba

Publicado el día miércoles, 08 de mayo del 2019 / No. 057

El docente investigador adscrito al programa de Ingeniería Agronómica de la UFPS, Evaristo Alberto Carvajal Valderrama presentó su trabajo de silvicultura urbana en el primer Simposio Nacional de Ciencias Agronómicas en la Universidad de Córdoba en Montería.

Durante la ponencia disertó sobre el trabajo que ha desarrollado en Cúcuta en materia de flora urbana, donde expuso el diseño de una clave arborescente para identificar familias botánicas de los árboles de la capital nortesantandereana. Con este estudio, el investigador implementó un software que permite a cualquier persona establecer y conocer la información de la familia de cada árbol.  

El inventario arbóreo arrojó como resultado 161 especies foráneas (extranjeras cultivadas) y 61 nativas, evidenciando una problemática ya que 70 % de las especies corresponden a plantas que no son nativas de la región (Oíti, Nim, Ficus) trayendo cierto desequilibrio en el contexto eco sistémico.   

Carvajal Valderrama explicó que “previo a esto, se levantó una base de datos; teniendo esta información se realizaron unas variables a recolectar como fueron: la copa, talla, coordenadas X & Y de cada árbol, altura. Lista la base de datos, se estableció una página web donde quedaron incorporados 1.036 especies arbóreas que existen en la ciudad”.

Una vez digitalizada la información, se estableció un único código QR para cada árbol, esto le permite a cualquier persona que desee obtener datos de manera inmediata, tan solo escanear el código y de esta manera conocer las principales características de la especia arbórea.

Asimismo, el docente expuso el trabajo que vienen adelantando con los estudiantes y docentes del Instituto Técnico la Garita, donde la comunidad estudiantil reconoce toda la flora que está en el entorno del Colegio, gracias a la clave ubicada en cada uno de los árboles.

Finalmente, el presidente del Congreso Colombiano de Botánica extendió invitación a Evaristo Carvajal, para que participe como ponente en el X Congreso Nacional de Botánica en Florencia Caquetá. En este encuentro se reunirán 120 botánicos de todo el país, donde estarán presentando estudios e investigaciones que se han adelantado en todas las regiones en materia de flora urbana.       

Carlos Eduardo Gómez Reyes
Jefe de Comunicaciones y Prensa

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco
David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval
Comunicadores Sociales.

Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co