UFPS promueve proyecto con el sector productivo regional que promete contribuir al desarrollo y sostenibilidad ambiental

Publicado el día jueves, 02 de marzo del 2017 / No. 019

La Universidad Francisco de Paula Santander comprometida con el desarrollo sostenible de la región, se encuentra promoviendo un proyecto con el sector productivo en el que propone convertir el residuo sólido urbano del Departamento en un combustible alternativo al convencional, en el caso de Cúcuta, el carbón, y disminuir así el impacto ambiental que produce el relleno sanitario.

El proyecto que ha recibido el apoyo de tres empresas del sector productivo cerámico de la región, y de entidades públicas, busca iniciar la primera fase con un estudio de pre factibilidad con ayuda del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos –CIMAC- de la UFPS, en alianza con investigadores de la Universidad de Jaén, España.

Jorge Sánchez Molina, Director del CIMAC, indicó que la apuesta desde la academia es realizar la investigación correspondiente que permita dar el aval para convertir los residuos de Cúcuta en energía, y utilizarlos en los procesos de combustión de los hornos colmena, la industria cerámica, lavanderías, tintorerías, entre otros.

“Con el proyecto se reemplazaría el carbón, mediante un proceso de gasificación y posteriormente se sustituiría completamente por los residuos sólidos, logrando mitigar las emisiones atmosféricas al tener una combustión completamente limpia que contribuiría al cuidado del medio ambiente y al desarrollo regional.”, acotó el docente.

Por su parte, Xavier Elías Castell, consultor internacional español que acompaña el proyecto, resaltó que en múltiples países de Europa ya están usando esta tecnología que permite someter el relleno sanitario a un proceso de adecuación y de limpieza, “el resultado es un combustible derivado del residuo el cual puede usarse para la generación de energía”.

Añadió que el tratamiento de los residuos que se hace en Colombia no es el adecuado, lo cual puede ocasionar consecuencias a corto y mediano plazo, puesto que no existen las tecnologías que permiten sacar provecho de las mismas, “lo ideal es que los desechos se transformen para favorecer la reutilización de materiales y el ahorro energético, por ejemplo, la utilización de los residuos para hacer cerámica”, indicó el experto.

El proyecto tiene como fundamento la alta cantidad de gases contaminantes que emite el relleno sanitario y el efecto invernadero que generan, los cuales son el equivalente al que crean 250.000 carros en la ciudad cada año.

Se espera que la solución propuesta por la UFPS y la Universidad de Jaén de España obtenga amplio respaldo por parte del sector productivo de la región, y así poner en marcha el proyecto.

Cabe resaltar que esta propuesta surge como resultado de la estancia de investigación realizada por el Director del CIMAC a la Universidad de Jaén, “esto evidencia que las movilidades internacionales de los investigadores son relevantes, puesto que mediante la buena relación con los grupos de investigación de otros países se logran convenios importantes”, enfatizó Sánchez Molina.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza