Tres estudiantes y dos docentes UFPS presentes en el VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico

Publicado el día martes, 09 de mayo del 2017 / No. 061

El programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander con tres estudiantes y dos docentes participó del VIII Encuentro de la Red Latinoamericana de Cuidado al Paciente Crónico en la ciudad de Bogotá.

Las representantes UFPS atendieron la invitación en condición de ponentes y asistentes para la socialización de las experiencias académicas, investigativas y sociales en torno al cuidado paliativo en la atención de personas con enfermedad crónica y sus familias.

Doris Amparo Parada Rico, directora del Programa de Enfermería, y quien estuvo en representación institucional junto con la docente María Mercedes Ramírez Ordoñez, destacó que en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia se cumplió la actividad junto a profesionales de enfermería y otros del área de la salud, investigadores en el área de cuidado al paciente crónico en fases avanzadas de enfermedad, y demás personas que integran la red.

“El propósito central fue establecer una interacción activa, plantear proyectos que involucren a pacientes con alguna patología crónica, y en algunos casos el uso de las Tics para brindar al paciente un cuidado a través de un medio virtual y acercarlo a la agencia del autocuidado”.

El proyecto de las estudiantes, Paola Andrea Sánchez Castillejo, Lesly Johanna Medina Chaves y Jessica Fernanda Mantilla Fuentes, titulado: “Competencias del cuidador del paciente crónico que padece una enfermedad renal”, fue seleccionado para la presentación y socialización en el evento académico.

Sánchez Castillejo, estudiante de VIII semestre, indicó que la exposición se cumplió en modalidad de poster académico, producto del trabajo de investigación que adelantan para la obtención del título profesional de enfermeras.  Durante la presentación las universitarias socializaron la propuesta académica, objetivos de investigación, marco teórico y diseño metodológico.

“El paciente crónico y el cuidador de un paciente renal se enfrenta a una serie de circunstancias donde se requieren cuidados especiales, encontramos una incidencia o prevalencia bastante grande de enfermedades crónicas en el municipio de Cúcuta de 9.3 por cada 100 mil habitantes entonces surge una necesidad de determinar cuál es la competencia que tienen los cuidadores quienes le están brindando cuidados a estos pacientes, junto a un programa de apoyo de enfermería”.

Por su parte, Lesly Medina Chaves, resaltó que el evento fue una experiencia enriquecedora, al poder conocer los trabajos académicos de reconocidos investigadores del orden nacional e internacional con relación a los pacientes crónicos y sus familiares, quienes también requieren cuidados especiales.

Finalmente, la directora puntualizó que durante el Encuentro académico se pudo plantear una articulación para trabajar en los nuevos retos que tienen los profesionales de enfermería, “estamos en la Red desde hace año y medio, actualmente nos encontramos desarrollando dos proyectos: cuidando a cuidadores y apoyo social con el uso de las Tic; el plan es seguir reactivando esta alianza con miras a fortalecer la movilidad académica estudiantil y docente”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza