UFPS, entre las 25 mejores del país en Arquitectura, Comunicación Social, Enfermería y Derecho

Publicado el día viernes, 26 de mayo del 2017 / No. 079

Según el ranking de Instituciones de Educación Superior presentado por la Revista Dinero y Semana Educación, la Universidad Francisco de Paula Santander se encuentra entre las 25 mejores universidades de Colombia en los programas de Arquitectura y Urbanismo, Comunicación Social, Enfermería y Derecho.

Dinero y Semana Educación analizaron el estado actual de la educación universitaria del país mediante la medición de los resultados obtenidos en las Pruebas Saber Pro del 20 de noviembre del año 2016 de las universidades públicas y privadas de Colombia.

Los datos publicados posicionaron a la UFPS como la mejor universidad de la región (Norte de Santander y Santander) en materia de Comunicación Social, entre universidades públicas y privadas que ofrecen este programa.

Comunicación Social ocupó el puesto 12 a nivel nacional, junto con universidades de alta trayectoria y reconocimiento internacional.

Asimismo, Arquitectura y Enfermería fueron catalogados como los mejores en el Departamento, al ocupar el lugar número 12 y 13 respectivamente en Colombia.

El programa de Derecho se constituye, según los resultados, como el mejor en Norte de Santander, ubicándose en el puesto 24 con relación a todas las instituciones de educación superior.

De esta forma, los resultados evidencian el compromiso de la rectora, Claudia Elizabeth Toloza Martínez, por el mejoramiento de la calidad educativa de la región mediante los procesos de docencia, investigación y extensión, además del esfuerzo docente y estudiantil en los procesos académicos llevados a cabo al interior del alma mater.

A esta buena noticia se suma, el comunicado emitido por Carlos Roberto Peña Barrera, CEO de Sapiens Research Gruop, quien afirmó: “para el caso de la UFPS podemos anticipar que sigue clasificada la sede central Cúcuta en la versión 2017-1, y que la comunidad seguramente quedará muy satisfecha con los nuevos resultados”.

Peña Barrera señaló también, que en esta oportunidad  se suma la clasificación de la Seccional Ocaña.

La revista Dinero explicó en su publicación, que pruebas estandarizadas como las Saber, no son la única herramienta para evaluar la calidad de las universidades, pues se deben valorar además, “elementos como el número de programas acreditados, la calidad de los profesores, las tasas de deserción, la capacidad de los egresados para engancharse en el mercado laboral y el nivel de sus primeros salarios, entre otras”.

Pero la Revista insiste en que “analizar los resultados de las Saber Pro es un buen comienzo para ver cómo se están formando los profesionales que tanto necesita Colombia”.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza