La UFPS lanza el libro: Estudios Transfronterizos, Impactos y Retos en América Latina

Publicado el día martes, 16 de octubre del 2018 / No. 140

Los resultados de las investigaciones de expertos nacionales e internacionales quienes participaron del IV Encuentro Latinoamericano de Estudios Transfronterizos y Desarrollo de Capacidades Humanas, desarrollado por la Universidad Francisco de Paula Santander en el 2016, fueron tomados como insumo para la publicación del libro: “Estudios Transfronterizos, Impactos y Retos en América Latina, Frontera: múltiples definiciones y una sola contextualización”.

El aporte de los investigadores procedentes de Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, entre otros, se centró en el análisis de las diferentes realidades presentes en zonas de frontera, permitiendo conocer las perspectivas y dinámicas de las mismas, además el rol de la academia, para contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

Olga Marina Sierra de Rodríguez, docente adscrita al Departamento de Estudios Internacionales y de Frontera, afirmó que la participación de la Universidad en la publicación de este material bibliográfico fue fundamental, puesto que el contexto social de la región permite dar información de primera mano frente a la dinámica fronteriza, “como Universidad regional de frontera, nuestra obligación es analizar, estudiar y proponer soluciones a la problemática social y económica que normalmente aqueja a la región”.

La docente investigadora, comentó que el libro contó con la colaboración de la Universidad de Santander – UDES, la Universidad de Pamplona, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Cámara de Comercio, además que se convertirá en un referente importante para Norte de Santander puesto que, por el escenario actual del Departamento, era necesario el estudio de este fenómeno desde una visión académica, política, social, económica y cultural, teniendo en cuenta las vivencias de expertos de otros países.

Explicó que esta edición muestra la mirada de distintos investigadores de América Latina, América del Norte y Europa, y el rol que cumple la academia en el estudio de este fenómeno impulsado a través de la investigación, “se recogen experiencias, estudios y perspectivas sobre la frontera, teniendo en cuenta que no solo es la línea divisoria, sino que va más allá de lo que conocemos como la relación transfronteriza, es decir, esa dinámica que se da entre las personas que por alguna u otra circunstancia cruzan la frontera”.

La publicación reposará en la Biblioteca Eduardo Cote Lamus de la UFPS, y en las diferentes Universidades de la ciudad, así como en el Banco de la República, la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.

Sierra de Rodríguez puntualizó que el libro será de gran utilidad para todos aquellos estudiosos e interesados en tener una visión más amplia de los espacios fronterizos y transfronterizos, permitiendo al lector adentrarse en la temática desde el intercambio de conocimientos entre investigadores desde diversos contextos.

Grecia Karina Corzo Mendoza
Ricardo Javier Triana Sandoval