La UFPS escenario para abordar la nueva Política de Atención en Salud de Norte de Santander

Publicado el día viernes, 19 de mayo del 2017 / No. 071

Las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander fueron el escenario para abordar y socializar la nueva Política de Atención en Salud junto con el modelo y rutas integrales que próximamente iniciará la implementación en todo el país.

El programa de Enfermería de la Facultad Ciencias de Salud en una articulación insterisntucional entre el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, realizaron la socialización de esta apuesta del Gobierno nacional ante estudiantes, docentes, profesionales y ciudadanos interesados en el tema.

El objetivo de los dos días del “Primer Seminario Regional” de Modelo de Atención y Rutas Integrales en Salud fue conocer los alcances de la iniciativa nacional para la población de Norte de Santander junto con el personal que estudia, vigila, atiende y soluciona las necesidades de salud de las comunidades.

Gloria Bautista, docente de Enfermería y coordinadora del grupo de VII semestre de la asignatura gerencia de los servicios de la enfermería informó que la UFPS a través del Programa tiene 10 convenios de desempeño con el mismo número de entidades de salud en la región.

“El propósito que se persigue como academia al realizar este tipo de eventos es unir esfuerzos, mostrar los trabajos académicos y articular los proyectos entre los entes gubernamentales y empezar a liderar el proceso de transformación del talento humano en salud como sector educativo dentro de la política integral de atención en salud, para dar respuesta a los cambios y procesos que el Estado establece”.

Sostuvo que el rol de docentes y estudiantes radica en sensibilizar en toda la región el cambio tan importante e inmenso que tiene la atención en salud con la nueva política integral y con el nuevo modelo que está centrado en la atención primaria y deja el anterior esquema de asistencia hospitalaria para pasar a un modelo de atención comunitaria y familiar.

Por su parte, Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander,  indicó que la nueva Política de Atención Integral en Salud - PAIS, busca recoger la esencia de la Ley Estatutaria en Salud, principalmente en la integralidad de la atención, donde el paciente sea el centro del sistema, “es importante la articulación de todos los agentes, desde los ciudadanos, los gobiernos territoriales, las EPS, los prestadores de servicios, los proveedores y el sector educativo”.

Explicó que dentro de la PAIS está el Modelo de Atención Integral en Salud –MIAS, que determina las prioridades del sector salud a largo plazo, y busca constituir el marco para la organización y coordinación de actores e instituciones para garantizar que los ciudadanos accedan a servicios seguros, accesibles y humanizados.

Rutas Integradas de Atención en Salud (RIAS)

Mary Barragán, representante del Ministerio de Salud y Protección Social, apuntó que se han realizado 17 Rutas Integradas en Salud de las principales enfermedades, en las que se especifica cómo debe ser la atención, y se clasifica de manera clara cuál debe ser el papel de cada actor, con el fin de mejorar la oportunidad, la seguridad y la calidad en la atención.

“Con todas las deficiencias que tiene el actual sistema, la propuesta es prestar los servicios hacia las personas, por ello se denomina política integral, y con esto se eliminan los desequilibrios dentro del sistema, donde se paga mucho por atención de alta complejidad en los hospitales y se deja a un lado un modelo de promoción y prevención en salud”, explicó.

Las autoridades de salud informaron que el próximo primero de junio iniciará en todo el país la implementación de la nueva Política de Atención centrada en el individuo y la familia, la cual definieron como más eficiente y con menos obstáculos para el paciente donde la centralidad es mejorar la atención en salud.

De esta manera, una vez más la Universidad Francisco de Paula Santander y el programa de Enfermería ratifican el compromiso por trabajar como se ha venido haciendo con las entidades e instituciones prestadores de salud de la ciudad y región por facilitar escenarios que permitan la capacitación entre los funcionarios y profesionales del área de la salud dentro del componente de servicio a la sociedad.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza