UFPS, primera universidad latinoamericana en firmar convenio de cooperación “Sur – Sur” con la UNESCO

Publicado el día miércoles, 24 de abril del 2019 / No. 048

En la ruta de la acreditación institucional, la Universidad Francisco de Paula Santander da un paso importante en la proyección internacional de sus procesos, al ser la primera Institución de Educación Superior pública de latinoamérica en firmar el convenio marco de cooperación “Sur – Sur”, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.

Esta nueva alianza interinstitucional, permitirá a estudiantes y docentes de la UFPS realizar intercambios y movilidad para la transferencia de conocimientos, experiencias e investigación, dentro del programa que tiene como objetivo promover la integración con países del sur, en continentes como África, Asia y América Latina.

El rector Héctor Miguel Parra López, explicó que este convenio abre las puertas a un escenario idóneo de internacionalización, en el que la UFPS al ser el único aliado estratégico para latinoamérica, contará con el respaldo de la UNESCO para liderar actividades de investigación y extensión que promuevan la cooperación con Instituciones de Educación Superior, donde los principales beneficiados serán los estudiantes.

“Es una gran oportunidad de afianzar y proyectar los excelentes procesos de gestión académica y administrativa que se vienen desarrollando en la Institución, además que es un espacio para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de realizar intercambios académicos y culturales en el marco de la construcción de programas de paz que lidera la Organización”, destacó el rector UFPS.

Guy Djoken, Director Ejecutivo del Centro UNESCO para la Paz, exaltó el trabajo que viene realizando la UFPS en los procesos de formación, al ser una Institución pública que promueve la movilidad académica internacional de sus estudiantes, siendo esta una herramienta en la formación integral de líderes que aportan al desarrollo de la región y el país.

“La meta de la Universidad, pensando en la parte educativa, es darles herramientas a los jóvenes para que transformen de manera positiva su entorno, su comunidad y sus vidas, por ello trabajamos en la cooperación internacional para que la educación pueda ser global”, resaltó Djoken.

Por su parte, Nelson Emilio García Torres, coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y Judith Yamile Ortega Contreras, directora del programa de Ingeniería Ambiental, destacaron el papel desempeñado por los estudiantes Evelyn Ortiz y Kevin Ortiz en el acercamiento con el directivo de la UNESCO, “gracias a estos estudiantes pudimos contactar al Dr. Djoken y realizar desde el Programa (Ingeniería Ambiental) esta alianza que beneficia a todos los programas académicos”, aseveró Ortega Contreras.

Actualmente, cinco países de África esperan por la puesta en marcha de esta cooperación, la cual permitirá en un primer espacio la movilidad tanto entrante como saliente de estudiantes, para luego vincular a los docentes con proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval