UFPS recibe a los estudiantes de Trabajo Social de toda Colombia

Publicado el día jueves, 10 de mayo del 2018 / No. 056

Con el propósito de realizar el Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social – ENETS 2018, la Universidad Francisco de Paula Santander abrió sus puertas y recibió a los universitarios de todo el país, en búsqueda de cumplir con la versión número 24 adelantada en esta Casa de Estudios desde el día 7 hasta el 11 de mayo.

Maritza Carolina Jaimes Márquez, directora del programa de Trabajo Social, indicó que este año la actividad tiene un enfoque diferenciador: El Portón de la Frontera, “queremos que los invitados conozcan la Universidad y la Ciudad desde una perspectiva multicultural y no a partir de la situación socioeconómica en esta zona fronteriza”.

El Encuentro cuenta con la participación de 350 estudiantes de 28 unidades académicas del país, tales como, la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá; Corporación Universitaria Minuto de Dios; Universidad Externado de Colombia; Universidad del Quindío; Universidad de La Salle, Universidad de Caldas, Universidad de Antioquia sede Oriente, entre otras.

Durante los días de la actividad, los universitarios han hecho parte de las ponencias, mesas de trabajo, jornadas culturales y prácticas, bajo el eje temático: Sistema Carcelario y Penitenciario, donde a partir del acontecer en las cárceles, los docentes y estudiantes desarrollan un análisis sobre el rol del profesional en los denominados procesos de resocialización.

Cabe resaltar que en este Encuentro la UFPS es anfitriona a través del programa de Trabajo Social donde participan estudiantes de la jornada diurna y nocturna como organizadores.

Visita al Complejo Carcelario y Penitenciario

Cerca de 150 estudiantes del ENETS 2018 realizaron una visita al Complejo Carcelario y Penitenciario de Cúcuta, donde llevaron a cabo dos actividades prácticas. En primer lugar, un conversatorio liderado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC, donde un grupo de profesionales presentó a los universitarios los diferentes programas que se realizan internamente en favor de las personas privadas de la libertad.

Entre tanto, 50 de los estudiantes realizaron un taller con un grupo de internos como plan de apoyo al proceso de resocialización. La visita se cumplió en el marco de las actividades prácticas que propuso como elemento innovador esta versión del ENETS en la UFPS.

Trabajadores Sociales como gestores

Robinson Andrés González Sánchez, estudiante de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Soacha, dio a conocer la sistematización de su práctica profesional “Tras los muros de la Cárcel Modelo de Bogotá”, el resultado de un trabajo de dos semestres con personas privadas de la libertad a partir de la orientación de programas de atención psicosocial para el proceso de resocialización.

“El objetivo de estudio del Trabajo Social son los fenómenos sociales y en las cárceles se encuentran todos, así que es un lugar donde el profesional en formación se convierte en un puente entre dos ámbitos sociales para prevenir futuras problemáticas y construir un quehacer profesional basado en el aprendizaje de la academia”, afirmó el estudiante.

Agregó que el trabajo de los universitarios en formación es buscar las metodologías y las estrategias correctas para tener un mejor desempeño en el lugar donde se desarrolle, ya que en ocasiones es el mismo profesional quien limita los procesos.

Al respecto, la Directora del Programa UFPS señaló que el principal rol de un Trabajador Social es ser gestor, quien propenda por el bienestar no solo de las personas, sino de su núcleo familiar. “En la academia tenemos la fortuna de que los estudiantes realicen sus prácticas en el Centro Penitenciario de la Ciudad, y que algunos docentes laboren en el Centro de Menores Infractores, esto permite una formación profesional con una característica especial como complemento”, comentó.

Agenda

Para finalizar el XXIV Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social – ENETS 2018, los 350 universitarios participantes visitarán tres colegios de la ciudad: Julio Pérez Ferrero, dos sedes, y Claudia María Uribe, donde realizarán un taller, como actividad práctica de cierre de la jornada, en búsqueda de promover una cultura de paz a partir del reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos y deberes en el marco socio jurídico.

El ENETS es un espacio donde se propone la reflexión de los estudiantes sobre las funciones de un Trabajador Social desde diferentes perspectivas, en este caso, el Sistema Carcelario y Penitenciario, en búsqueda de encontrar nuevas metodologías y técnicas de abordaje profesional, desde la estructura institucional, familiar y personal.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza