Grupo de Teatro ‘El Portón’ UFPS celebró 37 años de trayectoria artística

Publicado el día martes, 08 de octubre del 2019 / No. 137

Con más de 30 obras teatrales realizadas desde su fundación, 23 de febrero de 1981, el grupo de teatro de la Universidad Francisco de Paula Santander celebró 37 años de actividad artístico - cultural y de formación integral de los estudiantes UFPS, deleitando a la comunidad universitaria y a la región con diferentes puestas en escena, talleres, presentaciones, BTL, entre otros.

Se dice que son 37 años, ya que un grupo artístico nace cuando realiza su primera presentación, la cual fue el 30 de septiembre de 1982 en la celebración de los 20 años de vida institucional de la UFPS, donde el maestro Edgar Miguel Bello García, director del grupo en ese entonces, estrenó la obra “Macario” escrita por él mismo basada en los cuentos tradicionales y costumbristas del mexicano Juan Rulfo, convirtiéndolos en dramaturgia teatral.

Para Mario Prada Vallejo, actual director del grupo de teatro, la Universidad siempre ha estado comprometida con la construcción de espacios de paz y cultura, apoyando las actividades que viene realizando El Portón, “todos los logros y acciones han sido posibles gracias al apoyo incondicional que ha brindado la administración durante estos años, pero sobretodo, gracias a la participación de los estudiantes que conforman este maravilloso grupo, ellos son la esencia”.

El grupo celebró su vida artística reflejando diferentes formas de hacer teatro para que el público disfrutara y aprendiera de las obras llevadas a escenas, permitiendo conservar activo el arte de las tablas en el desarrollo de la cultura institucional, a través de la representación de historias actuadas frente a los espectadores usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido o espectáculo.

“Conmemorar a un grupo representativo y con tanta trayectoria en el Departamento y la frontera, no se puede hacer en un día, desarrollamos durante una semana una pequeña temporada donde se presentaron obras como: La búsqueda del príncipe perdido y Guadalupe años sin cuenta, además durante el semestre se realizarán otras funciones, nuevos estrenos; igualmente estamos realizando un mural conmemorativo para hacer visible estos 37 años de actividad artístico cultural”, afirmó Prada Vallejo.

Resaltó que el grupo representa una de las mayores joyas o patrimonio inmaterial del Departamento en el aspecto cultural ya que durante estos años de existencia, ha incrementado sus participaciones en eventos nacionales e internacionales en Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Exaltó que la Universidad durante 8 años consecutivos fundó el único Festival Internacional de Teatro Universitario en Colombia, contando con la participación de Grupos representativos de teatro profesional de Rusia, Venezuela, España, Cuba, entre otros. Durante su trayectoria El Portón ha obtenido reconocimientos importantes por mejor director, mejor vestuario, mejor maquillaje y mejor escenografía.

Actualmente, El Portón cuenta con más de 25 estudiantes y tiene vigentes obras de repertorio como: La búsqueda del príncipe perdido; Un macho muy dócil, Coronada y sin coronar hay que trabajar y Guadalupe años sin cuenta, también, cuenta con algunas que están ensayando y que próximamente serán presentadas: Las últimas noticias, El conde Drácula tiene sida, Cuentos de llano en llamas, Animas que amanezca y Romeo y Julieta versión zombie.

Destacó el trabajo realizado por los maestros Edgar Miguel Bello García (fundador), Carlos Torrado y Carlos Carvajal, directores que han liderado el Grupo de teatro en estos 37 años y que han realizado su trabajo con entrega, responsabilidad y compromiso.

Para Mario, cada montaje realizado es como un hijo que se sueña, “en ocasiones nace, aun cuando nace quizá muere, en otras ocasiones se puede desarrollar el montaje y verlo crecer con la aspiración que pueda madurar y para el teatro, madurar es verlo en escena muchas veces y sentirse orgulloso de los resultados, como los hijos, uno no tiene hijos malos. La obra más representativa del grupo es la que aún no hemos montado”, expresó.

Para vincularse al Grupo de Teatro El Portón, debe ser parte de la Comunidad institucional en calidad de estudiante, docente, administrativo o graduado; pasar por el semillero o Pre Portón, donde desarrollará las competencias básicas; posteriormente estar nivelado con los demás integrantes para de esta manera poder enfrentar un montaje teatral.

Apoyo
Jessica Astrid Guarin Blanco