56 marcas institucionales UFPS recibieron capacitación en signos distintivos

Publicado el día viernes, 09 de agosto del 2019 / No. 099

Bajo la orientación del Centro de Comunicaciones y Medios Audiovisuales - CECOM y la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, se llevó a cabo el Taller de Signos Distintivos, actividad que convocó a los Grupos y Semilleros de investigación UFPS para dar continuidad al registro de 56 marcas institucionales de unidades investigativas y productos tecnológicos.

Las marcas participantes fueron inicialmente avaladas por el Comité de Propiedad Intelectual, en la ‘I Convocatoria Interna para Registro de Marcas de la Universidad Francisco de Paula Santander – 2018’ y buscan tener su propio sello ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC.

“La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los lineamientos institucionales para el diseño de las marcas, y socializar algunos conceptos básicos de diseño, colores, fuentes y demás elementos a tener en cuenta sobre lo que se quiere comunicar a través del diseño de un signo”, explicó Félix Joaquín Lozano Cárdenas, coordinador Cecom.

Manifestó que se socializó la imagen corporativa de la UFPS y su uso correcto, y asimismo en el taller práctico, cada grupo identificó los ajustes o mejoras que se debían realizar al signo para de esta manera continuar con el proceso de la convocatoria.

Acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio

La Universidad decidió participar en la Estrategia de Maratón de Marcas impulsada por la SIC y contará con el acompañamiento y orientación en todo el proceso de registro de las 56 solicitudes de marcas institucionales.

Rosa Patricia Ramírez Delgado, coordinadora de Propiedad Intelectual expresó que esta estrategia cuenta con dos fases, una que ya se realizó en julio y otra que se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de agosto.

“El 29 de julio se contó con el acompañamiento de Liliana Villamil y David Reina del Centro de Información Tecnológica y Apoyo a la Gestión de la Propiedad Industrial – CIGEPI  y Carolina Sánchez, coordinadora Grupo de Forma - Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde se abordaron los aspectos fundamentales como generalidades del signo, qué se puede registrar y qué no podría ser registrable, la clasificación niza, el manejo de la plataforma virtual SIPI, consulta de antecedentes marcarios, tasas y formas de pago. El propósito de esta socialización fue brindar herramientas que se deben tener en cuenta a la solicitud del registro de marca”.

Ramírez Delgado, aseveró que la segunda fase constará de orientaciones personalizadas y se revisará que cada marca tenga toda la información necesaria para realizar la radicación de la solicitud. Cada grupo tendrá un espacio de asesoría de 30 minutos.

“La jornada estará dirigida nuevamente por los profesionales: Liliana Villamil, Liliana Restrepo Gómez y David Ricardo Reina del CIGEPI, y como resultado de este proceso se espera contar con la radicación de las solicitudes de registro de marca ante el Sistema de Información de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

David Esteban Delgado Torres
Ricardo Javier Triana Sandoval