Taller: Juventud Emprender, liderazgo participativo para la transformación comunitaria, iniciativa de extensión UFPS

Publicado el día lunes, 23 de abril del 2018 / No. 044

Con la participación de 35 jóvenes de la comunidad del barrio Buena Vista II, ubicado en el municipio de Villa del Rosario, la Universidad Francisco de Paula Santander a través de la Facultad de Educación Artes y Humanidades, reafirma este 2018 el programa de extensión y compromiso para el desarrollo humano y social para la paz en esta zona del Área Metropolitana.

La intervención de la UFPS está sustentada en los procesos de acompañamiento y acciones pedagógicas de los cinco programas de la Facultad, actividades de estudiantes, docentes y tutores vinculados al proyecto durante el I y II semestre 2017, año en el que se realizó un diagnóstico preliminar de las necesidades comunitarias, las cuales se validaron a partir de las labores desarrolladas y con el apoyo del programa de Trabajo Social.

A partir de estos resultados se determinó por las directivas y docentes que era necesario abordar ciertas necesidades a través de un enfoque de formación, con el fin de lograr un impacto social y significativo en la población objeto, desde la autonomía y la participación de iniciativas comunitarias.

Tatiana Lucero Leal Pabón, líder de la Unidad de Formación y Capacitación docente de la Facultad, indicó que una primera propuesta es el Taller: Juventud Emprender, dirigido a un grupo de jóvenes en edad comprendida entre 12 y 20 años desarrollando actividades de liderazgo y emprendimiento social, la cual ya está en ejecución.

“Se focalizaron a los jóvenes con el objetivo de empoderarlos sobre el liderazgo para la transformación comunitaria, vista como una metodología de trabajo de formación, que permitirá promover el sentido de pertenencia, la participación y la identidad a través de modelos de aprendizajes significativos, enmarcados desde cinco áreas del conocimiento”, explicó Leal Pabón.

Nuestro compromiso es la extensión.

Natalia Rangel, estudiante de décimo semestre y quien realiza prácticas profesionales en Trabajo Social, sostuvo que este proceso es la continuidad de la apuesta por trabajar por la región, “se determinaron las problemáticas y necesidades formulándose este primer Taller con cinco (5) módulos en donde diversos programas académicos van a participar con los jóvenes de la fundación Artes Empíricas”.

Explicó que el primer encuentro estuvo a cargo del programa de Trabajo Social donde un grupo de 8 estudiantes socializaron los fundamentos del liderazgo a partir de teoría con aspectos prácticos, “desarrollamos tres momentos, el primero un presaber, la explicación y al final una reflexión. Somos conscientes que esto es para mitigar aquellas problemáticas ya identificadas, no se puede decir que se van a solucionar, pero si a lograr una transformación social”.

Los participantes como futuros profesionales coinciden en la importancia de generar este espacio para darles herramientas a los jóvenes donde puedan asumir ese proyecto de vida a partir del reconocimiento de ciertas realidades que están latentes y los pueden afectar.

Joven líder

Alexandra Díaz Rodríguez, tiene 15 años y es una de las beneficiarias del Taller, al igual que sus compañeros reconoció que la motivó a participar los problemas que existen en la comunidad, “sería bonito que a través de nosotros los jóvenes podamos infundirle esto a los adultos para que ellos nos ayuden a mejorar la comunidad”.

La joven se ha destacado en el grupo por tener una participación activa y preguntar todo aquello que le genera inquietud o duda, “se cómo hablar, he leído mucho, he estudiado para poder saber qué cosas decir y decirlas con coherencia y a través de esto puedo solucionar problemas en mi hogar y en la comunidad. Pero mi meta es seguir aprendiendo y por eso decidí participar”.

Plan de trabajo

El próximo encuentro estará a cargo del programa de Comunicación Social con el tema comunicación asertiva para la transformación comunitaria y habilidad social, seguidamente continua Licenciatura en Matemáticas con la transformación comunitaria, pero desde las matemáticas significativas, luego el programa de Derecho con los derechos humanos y la participación ciudadana, por último, le corresponde a Arquitectura con espacios urbanos, transformación urbana para la promoción de la paz.

La capacitación tiene una duración de tres meses, con encuentros quincenales los días sábados, en el horario de 08:00 a.m. a 12:00 del mediodía, en las instalaciones del auditorio de Comunicación Social - edificio SG, finalizando el 16 de junio de 2018.

Paola Olivares Parada
José Luis Daza